Representantes del PPD y el Partido Socialista pidieron la renuncia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras incorporarse a la campaña presidencial de José Antonio Kast. Si bien el rostro del Minsal pidió tres semanas sin goce de sueldo, sigue siendo una autoridad pública. Por ello, anunciaron que recurrirán a la Contraloría por conductas que son "atentados graves a la probidad".

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, pidió la renuncia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras anuncia que se uniría a la campaña presidencial de José Antonio Kast.

Cabe recordar que la autoridad del Minsal informó que su relación con el candidato del Frente Social Cristiano durará tres semanas —lo que calza con el balotaje—, para lo cual solicitó un permiso sin sueldo.

A raíz de ello, la timonel del PPD señaló que “más allá de la teoría del empate comunicacional —tras la incorporación de Izkia Siches al comando de Boric—, resulta poco estético que sea a través de un permiso sin goce de sueldo. Debería renunciar, uno está en una campaña o está en el Gobierno, pero no en los dos lados”.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) afirmó que la subsecretaria “va a incurrir en conductas que son prohibidas por la ley, que son atentados graves a la probidad pública y contravienen diversos manuales, instrucciones de la Contraloría General de la República”.

De acuerdo al parlamentario, los dictámenes de la CGR “obligan a todo funcionario público, más todavía una autoridad, a tener absoluta prescindencia política en campañas electorales. No cambia la prohibición el hecho de que le paguen o no el sueldo”.

Por ello, aseveró que el lunes acudirán a la Contraloría para que “emita un dictamen que inhabilite esta conducta completamente prohibida por la ley”.

Celebran incorporación de Daza

Por otra parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, celebró la llegada de Paula Daza a la campaña de José Antonio Kast.

“Creemos que será un aporte insustituible para poder sacar adelante el trabajo con miras a la elección del 19 de diciembre. Chile se está jugando un punto de inflexión histórica y todos los aportes, particularmente de figuras públicas como Paula Daza, van a ser un tremendo aporte para su campaña”, señaló.

A él se sumaron los parlamentarios Tomás Fuentes y Camila Flores, integrantes de la colectividad, quienes indicaron que Daza es la persona más capacitada para aportar al programa del líder del Partido Republicano en materias sanitarias.

En la misma línea, Macarena Santelices, vocera del comando de Kast, comentó que el arribo de la subsecretaria “da una esperanza a todos los chilenos que se encuentran en listas de espera y que esperan justicia social ante los temas de salud”.

“La doctora Paula Daza ha estado hace muchos años dedicada al servicio público y ha dado ejemplo a nivel internacional de cómo ha sobrellevado la pandemia y el proceso de vacunación”, destacó.