A partir de las 15:30 horas, la Comisión Mixta del cuarto retiro vuelve a sesionar para intentar destrabar negociaciones que en la oposición, siguen estancadas. Si bien se proyecta que la mayoría de los puntos de discrepancia entre ambas Cámaras podrían solucionarse, la norma de clausura para limitar retiros y el segundo adelanto de rentas vitalicias, siguen siendo la piedra de tope.

Este miércoles la Comisión Mixta del cuarto retiro del 10% reinicia sus funciones, esperando lo mejor, pero aún en un escenario sin acuerdos.

La citación formal es para una sesión de una hora, pero la oposición planteará extender la instancia durante la tarde para votar al menos la mitad de las 18 propuestas que hay sobre la mesa, para resolver las diferencias entre ambas Cámaras.

En el bloque hay expectativa de dejar amarrados los cambios relacionados con el rescate de fondos para personas con enfermedades llamadas “catastróficas”, si será o no con impuestos, la relación del proyecto con los estados de excepción constitucional y las deudas de pensiones de alimentos.

El “factor negociador” del senador Araya

El presidente de la Comisión Mixta, el senador independiente del comité PPD, Pedro Araya, aseguró que el mecanismo de retiro en cuotas debiese mantenerse igual que en el primer retiro.

Sin embargo, para Araya, las dos propuestas sobre la mesa para resolver el conflicto por el segundo adelanto de rentas vitalicias, no convencen.

Fuentes de La Radio señalaron la tarde del martes que senadores de oposición que han condicionado su apoyo al retiro a las indicaciones, no estarían conformes con lo que se ha puesto sobre la mesa hasta ahora.

Asimismo, plantean que mucho dependerá de la capacidad de negociación de Araya con los diputados de oposición, que en la mixta han mostrado una posición más dura.

Entre ellos se cuenta la diputada jefa de bancada del Partido Comunista Karol Cariola, quien presentó una indicación que busca limitar las consecuencias económicas para las compañías de seguros, y planteó que ante todo, que el objetivo principal es viabilizar el cuarto retiro.

Las dos posiciones de la UDI

La UDI, en tanto, ha tenido que manejar dos posiciones en su bancada en el Senado. Los senadores Iván Moreira y José Miguel Durana presentaron un proyecto en octubre que permite el traspaso de hasta el 100% de los fondos a instituciones financieras, en un intento por evitar rescates directos de dinero.

Pero la senadora de la bancada, Luz Ebersperger, es del grupo que rechaza completamente el proyecto, y de hecho, solo está en la Comisión Mixta por formar parte de la Comisión de Constitución del Senado.

Asegura que hoy no debería haber tiempo para aprobar toda la iniciativa, y que sin importar los cambios que le hagan, es un proyecto inconstitucional.

La norma de clausura

El diputado Marcos Ilabaca admite preocupación por el resultado final de este proyecto. En buena parte, porque estuvo en medio de intensas gestiones para asegurar que fuera votado en la mixta, y ratificado en ambas Cámaras, antes de las elecciones del domingo pasado.

Denuncias de tácticas dilatorias y un oficio que se demoró 6 días en darse cuenta nos llevaron a este momento, y según Ilabaca, debe despacharse cuanto antes.

Se espera que esta tarde la comisión termine de resolver la mayoría de los puntos del rescate de fondos, pero otro de los topes que amenaza con seguir estancando el debate, es la norma de clausura para limitar futuros retiros.

El diputado Marcelo Díaz, tercer integrante de la mixta por la Cámara, fue quizás el más duro, cuando dijo que era “vergonzoso” que el Congreso busque inventar normas para limitarse a sí mismo.

Con lo que no cuenta el parlamentario, es que la oposición en el Senado lo puso dentro de sus prioridades, para cambios que puedan garantizar el voto de Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, y pretender conquistar el esquivo apoyo de Carolina Goic.