Después que la presidenta de la DC, Carmen Frei, y la senadora Yasna Provoste manifestaran su público respaldo a Gabriel Boric en segunda vuelta, rostros del partido -parlamentarios y un constituyente- cuestionaron esta medida "prematura". Según señalan, el acuerdo debe tomarlo la Junta Nacional de la Falange.

Polémica generó el apoyo que Carmen Frei, presidenta de la Democracia Cristiana, y la senadora Yasna Provoste brindaron al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Esta mañana, la timonel de la Falange confirmó una reunión con el diputado por Magallanes. Además, anunció que se convocará a una Junta Nacional del partido para los próximos días, donde propondrá que se apruebe el respaldo oficial a Boric para el balotaje del 19 de diciembre.

Luego fue el turno de la excarta presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien salió quinta con el 11,61% de los votos. “Quiero hacer un llamado a todos quienes se sienten parte de nuestra comunidad en la centroizquierda a que comprometan su voto por Gabriel Boric”, señaló en un punto de prensa en el Congreso.

Estas declaraciones no pasaron inadvertidas para otros rostros de la DC, quienes no estuvieron de acuerdo con salir a prestar apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad de manera anticipada.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, afirmó que los ciudadanos los dejaron fuera de la carrera presidencial. “Nos han puesto en la oposición y yo voy a apoyar lo que la institucionalidad de mi partido decida”, aseveró.

A ella se sumó Carolina Goic, quien participó en las elecciones presidenciales de 2017. La senadora apuntó que “no le corresponde a la élite de la Democracia Cristiana tomar la definición, sino que a la instancia partidaria de nuestra institucionalidad, que es la Junta Nacional”.

En tanto, el constituyente Fuad Chahín —único DC en la Convención— reiteró que no les interesa ser parte del gobierno, ya que serán oposición si gana José Antonio Kast o Gabriel Boric.

Asimismo, calificó de “prematuro” el apoyo de Frei y Provoste hacia el diputado, asegurando que se deberían haber escuchado las voces de los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y otras autoridades del partido.

“Yo estoy inclinado hacia allá (opción de Boric), pero quiero que eso sea fruto de un discernimiento colectivo, institucional. De lo contrario, es faltarle el respeto a la institucionalidad, a la militancia”, dijo el expresidente de la tienda.

Por otra parte, el diputado Gabriel Silber, quien no logró ganar un cupo al Senado para el próximo período, comentó que respaldará la decisión de Yasna Provoste.

“Lo que hace es fijar posición como senadora, como quien nos representó desde el punto de vista presidencial, y obviamente su voz pesa en la militancia demócrata cristiana”, agregó.

Finalmente, aunque reconoció que la decisión oficial la tomará la Junta Nacional, auguró un total respaldo a Boric “sin ningún tipo de negociación ni condición”.

Cabe mencionar que desde la Falange esperan que Gabriel Boric tome algunas propuestas del programa de Yasna Provoste: pensiones, seguridad pública y salud, entre otras.