La senadora Yasna Provoste, excandidata presidencial de Nuevo Pacto Social, llamó a votar por Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre. "No queremos revivir lo que ocurrió en 2017, cuando las mismas fuerzas que hoy se encuentran en la papeleta de segunda vuelta demoraron", afirmó. En ese sentido, dijo que la opción de José Antonio Kast significa "un retroceso de todos los avances y un serio riesgo de someter al país a una nueva ola violencia".

La excandidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), anunció su apoyo a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, donde deberá enfrentar a José Antonio Kast.

“No demoraremos esa decisión como lo hizo el Frente Amplio en 2017, permitiendo la llegada de Sebastián Piñera al gobierno. Por eso, quiero hacer un llamado a todos quienes se sienten parte de nuestra comunidad en la centroizquierda a que comprometan su voto por Gabriel Boric”, señaló la senadora.

Provoste obtuvo el quinto lugar en las elecciones de este domingo —con cerca de 80 mil votos menos que Sebastián Sichel—, lo que se tradujo en un 11,61% del respaldo ciudadano.

Tras este resultado, aseguró que en el balotaje votará “a favor de la paz y del reencuentro, para que la centroizquierda pueda garantizar la democracia y el Estado de Derecho. Votaré ratificando nuestro compromiso con el proceso constituyente y a favor de la no violencia”.

“Votaré por terminar con la violencia en La Araucanía a través del diálogo y de los reconocimientos a los derechos de los pueblos indígenas. Por lo mismo, el 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric”, agregó.

En ese sentido, aseveró que la carrera a La Moneda “muestra en el extremo más complejo la alternativa de José Antonio Kast, que representa el retroceso de todos los avances y un serio riesgo de someter al país a una nueva ola violencia que Chile no resiste más, ni tampoco quiere más”.

Por otra parte, agradeció a su equipo de campaña, a las autoridades que la apoyaron y a los y las chilenas que votaron por ella en los comicios presidenciales (815.558, de acuerdo a cifras del Servel).

“No queremos revivir lo que ocurrió en 2017”

La mañana de este martes, se dio a conocer que la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, propondrá que el partido apoye a Gabriel Boric en el balotaje.

“Me parece que las y los demócratas no podemos tener una actitud ambigua. (…) Nosotros no queremos revivir lo que ocurrió en 2017, cuando las mismas fuerzas que hoy se encuentran en la papeleta de segunda vuelta demoraron y demoraron, y fueron partícipes en que hoy día estemos gobernador por la derecha”, afirmó Provoste al respecto.

A partir de ello, concluyó que “me parece que cualquier decisión de algún demócrata cristiano en el sentido distinto (de votar por Boric) sólo favorece la opción de la ultraderecha, que es Kast”.