El Partido De la Gente, conglomerado comandado por Franco Parisi logró 6 escaños en la Cámara de Diputados, lo que representa el 3,9% del total del Congreso. En total, 534.881 personas sufragaron a favor del PDG, agrupación política con 2 años de antigüedad. ¿Quiénes salieron electos, dónde y qué se dedican? Léelo a continuación.

Pocas horas después del cierre de mesas, ya se conocen los resultados de las elecciones celebradas este domingo, donde se eligió a 155 diputados, de los cuales 6 pertenecen al Partido de la Gente (PDG), un conglomerado con 2 años de existencia, comandado por el ahora ex aspirante a La Moneda, Franco Parisi.

De los 148 candidatos a diputados que presentó el PDG, 6 fueron los elegidos, lo que representa al 3,9% del total de la Cámara Baja.

Lee también...

Por otro lado, según datos del Servel, de los más de 7,1 millones de personas que sufragaron este domingo, 534.881 lo hicieron por uno de los 6 aspirantes del PDG electos, un 8,45% del total de votos a nivel nacional.

Pero, ¿quiénes son los 6 diputados del Partido De la Gente?

Karen Medina

Karen Medina tiene 39 años, es asistente educacional y resultó electa en el distrito 21 de Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota y 10 localidades más del Bío Bío.

Obtuvo 10.056 votos en total, lo que representa el 5,13% de las preferencias en su zona.

Como medida económica está a favor de rebajar el IVA a medicamentos y a la canasta básica, además de rebajar el 75% del impuesto específico a los combustibles.

Diputados Partido De la Gente
Facebook | Karen Medina

Ruben Oyarzo

Administrador de empresas de 40 años con domicilio en Lampa, en la región Metropolitana. Oyarzo fue electo en el distrito 8, de las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

Una de sus motivaciones para llegar al parlamento es agilizar la Ley del Cáncer.

Del total de votos en su distrito, el candidato electo logró el 1,48%, lo que se traduce en 6.943 sufragios.

Diputados Partido De la Gente
Captura | Twitter

Gaspar Rivas

Un conocido de la Cámara Baja y de Andrónico Luksic, ya fue el que gritó duros insultos contra el empresario en 2017.

El abogado militó en Renovación Nacional entre 2005 y 2014, y entre 2010 y 2018 fue diputado por el distrito 11. Hoy repite, pero por el distrito 6, correspondiente a la región de Valparaíso.

Logró obtener 14.846 votos, el 4,18% del total.

Agencia Uno

Víctor Pino

Esta no es la primera elección de Víctor Pino, ya que anteriormente fue candidato a constituyente, sin lograr ser elegido. Esta vez el
administrador de empresas obtuvo 9.260 preferencias, el 3,91% del distrito 5.

Pino declaró ser “evangélico, de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” y está a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Facebook | Víctor Pino

Yovana Ahumada

Yovana Ahumada, nacida en Antofagasta, es dueña de Casa y madre de 4 hijos. La nueva diputada del PDG ganó en el distrito 3 de su región natal.

Del total de votates, 11.851 lo hicieron por ella, con lo que logró un 6,51% del total.

Facebook | Yovana Ahumada

Roberto Arroyo

Roberto Arroyo es Cirujano Dentista y tiene 57 años. Obtuvo 9.465 en el distrito 20 de la región del Bío Bío, un 2,73% del total.

Entre sus propuestas como diputado está eliminar el impuesto a pequeñas pymes que no facturen más de 100 millones al año para eximirlas de IVA por tres años.

Facebook | Roberto Aroyo