Especialistas explicaron que el próximo congreso estará caracterizado por tensión política, y una mayor polarización de los partidos, lo que si bien beneficia en algún punto la representatividad ciudadana, podría afectar la llegada a acuerdos.

Analistas explicaron durante la jornada de este sábado que el próximo Congreso estará marcado por la tensión política y un aumento de la polarización.

Se añadió además que si bien esto beneficia en algún punto la representatividad ciudadana, esta situación podría afectar la llegada a acuerdos.

Son 155 las personas que resultarán electas entre 1.256 postulantes distribuidos en los 28 distritos para renovar la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para el Senado, están en juego 27 escaños por los que compiten 173 candidatos. Esta votación solo se realizará en nueve regiones: Antofagasta, Coquimbo, O´higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y la Región Metropolitana.

Analistas políticos señalan que el próximo Congreso experimentará un proceso importante de cambio y de mayor fragmentación. Un escenario que si bien es beneficioso en cuanto a representatividad, podría dificultar los acuerdos.

El abogado de la Universidad Católica, Gonzalo Cordero, indicó que el próximo parlamento tiene dos caminos, aunque al parecer, la polarización es el que prevalecerá.

Proyecciones políticas al Congreso

“Por lo tanto creo que es un Congreso que le va a tocar vivir un momento en el que puede jugar un rol de mayor polarización. Esto, o aportar con un clima de mayor diálogo y acuerdo”, señaló el experto.

El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, explicó que los los partidos tradicionales, se podrían ver amenazados por nuevas corrientes.

“Los partidos políticos tradicionales, si buen pueden seguir manteniendo una correlación de fuerzas como la que tienen hoy, van a ser amenazados por nuevas agrupaciones”, dijo.

El analista político y magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Patricio Gajardo, explicó que el desgaste de los partidos tradicionales, da espacio a nuevas ideologías de extremo.

Escenario que fortalecería la creación de nuevas coaliciones, indicó.

“Eso tendría un impacto claro. Habría un fortalecimiento tanto en la izquierda como derecha dura, mientras que los partidos moderados de centro se vería debilitados. Esto llevaría a nuevas generaciones de coaliciones políticas”, aseveró.

Los expertos agregaron que es probable que la alianza del Partido Comunista con el Frente Amplio gane terreno, el Partido Republicano tenga mayor representatividad y los de Chile Podemos Más perderían alcance.