La mañana de este viernes se conocerá finalmente si habrá o no citación de la comisión mixta en el ex Congreso Nacional, para sesionar y finalmente votar el cuarto retiro esta tarde. La confirmación aún depende del acuerdo entre la oposición del Senado y la de la Cámara de Diputadas y Diputados, para hacer cambios que le den la llamada 'viabilidad' al proyecto, y que cuente con los votos en Sala.

Desde bien temprano en la mañana del jueves, comenzó un trabajo de diálogo entre la oposición en el Senado y en la Cámara de Diputadas y Diputados, coordinada por Roberto Godoy, asesor del senador Pedro Araya, con la misión de acordar indicaciones para el proyecto.

Hasta la noche, el problema era que el Senado habían enviado un documento con algunos puntos de encuentro en algunas diferencias de ambas Cámaras, pero aún no se llegaba a una propuesta formal para el desacuerdo más importante: las rentas vitalicias.

El senador independiente-PPD que preside la mixta, Pedro Araya, se ha mantenido en conversación desde el miércoles en la noche con los senadores de oposición que más tienen dudas, y logró su disposición a conocer los cambios de la instancia.

Karol Cariola del Partido Comunista, Marcelo Díaz del Frente Amplio y Marcos Ilabaca del Partido Socialista, expresaron a Araya total disposición para sesionar esta jornada, y restarían tres senadores para el quórum mínimo de 6 integrantes.

Alfonso de Urresti y Pedro Araya no tendrían problemas en sesionar, pero hay dudas con el senador DC, Francisco Huenchumilla, que se encuentra en la región de La Araucanía, por lo que se podría buscar un senador que lo reemplace.

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que esperan la citación, y poder enviar el proyecto de vuelta a la Cámara, antes de las elecciones.

El factor “elecciones” en la votación del cuarto retiro

Desde el oficialismo, han cuestionado que todos estos esfuerzos, son con interés electoral. En el Gobierno, incluso precisaron que con las campañas oficialmente terminadas, los diputados y senadores a la reelección están extendiendo ese período, usando el cuarto retiro para su beneficio.

La contraparte es que hay quienes piensan que el rescate de fondos no se aprueba sin presión electoral. Francisco Huenchumilla, plantea que aún habiendo pasado las elecciones, este clima no se irá hasta después de la segunda vuelta.

La Comisión Mixta debe esta tarde o a comienzos de la próxima semana, resolver diferencias en materia de impuestos, el tope en UF para hacer el retiro, una norma de clausura para evitar futuros rescates y hasta cambios para deudores de pensiones de alimentos.