El diplomático y exsubsecreatario de Defensa durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Gabriel Gaspar, declarará a favor del excomandante Juan Emilio Cheyre, en la causa por los torturados en 1973. El politólogo mantuvo un fuerte vínculo con el Ejército, siendo parte incluso del consejo asesor de la entidad castrense.

La defensa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, citó en calidad de testigo al diplomático y exsubsecretario de Fuerzas Armadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Gabriel Gaspar.

Se trata de la causa que lleva adelante el ministro en visita, Vicente Hormazábal, en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, acusado como autor del delito de torturas contra 24 expresos políticos en la región de Coquimbo en 1973.

Aunque, esta no es la única causa de Derechos Humanos que pesa en su contra. En 2019 fue condenado por el ministro Mario Carroza a tres años y un día de presidio como encubridor de los homicidios de 15 presos políticos, tras el paso de la Caravana de la Muerte por la capital de Coquimbo.

Así las cosas, la defensa de Cheyre, que encabeza el abogado Jorge Bofill, pidió incluir el testimonio de Gabriel Gaspar a través de un recurso de reposición, que fue aceptado por el ministro en visita, Vicente Hormazábal.

De esta forma, el exdiplomático -militante del Partido Socialista- prestará declaración el próximo jueves 2 de diciembre a través de videoconferencia.

El diplomático Gabriel Gaspar y su vínculo con el Ejército

Recordemos que Gaspar es un reconocido diplomático y asesor internacional, aunque su carrera política formalmente comenzó en el 2000 tras ser designado por el presidente Ricardo Lagos, como subsecretario de Guerra.

Tras el triunfo de Michelle Bachelet, fue enviado como embajador a Cuba, donde estuvo hasta 2010, dejando su cargo luego de la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda. Cuatro años más tarde, fue nombrado por Bachelet como subsecretario para las Fuerzas Armadas hasta octubre de 2015, cuando es designado embajador en misión especial para la disputa martítima con Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

Pero, su vínculo con las instituciones castrenses va más allá, ya que ha dictado clases en las Academias de Guerra del Ejército y de la Fuerza Aérea. Pero además, fue asesor en el Consejo Académico y Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares (Caceim).

Este último era un grupo de ocho personas, cuatro civiles y cuatro militares, que se reunían dos veces al mes. Creado en 2005 durante el gobierno de Lagos Escobar, sólo era integrado por militares hasta 2010, cuando el general Juan Miguel Fuente-Alba, decidió incluir a civiles, como Francisco Vidal, Herman Chadwick Piñera, Genaro Arriagada y Hernán Felipe Errázuriz.

En el caso de Gaspar, fue parte del Caceim hasta 2011, cuando salió acusando presiones políticas por parte del nuevo gobierno que encabezaba Sebastián Piñera.

El Milicogate

Según cuenta el periodista Mauricio Weibel en su libro “Traición a la Patria”, donde aborda en Milicogate, menciona a Gabriel Gaspar como quien llevó al coronel en retiro del Ejército, Fernando Grossi, hasta la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Esto último, aparece vinculado en el Milicogate por insumos informáticos adquiridos a esta empresa proveedora del Ejército que nunca llegaron a la institución, en la denominada arista Tecnodata.

“El subsecretario Gaspar aseguró que ponía las manos al fuego por el coronel Grossi, descartando que estuviera inplicado en en las defraudaciones relacionadas con los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre”, cuenta Weibel en su libro.

Finalmente Grossi fue condenado a 10 años y un día de presidio, como autor de falsedad en materia de administración militar, y a 3 años y un día, por el delito reiterado de fraude al Fisco.

Querellantes critican estrategia de la defensa de Cheyre

Al respecto, el abogado querellante del caso contra Cheyre, Cristián Cruz, cuestionó la “estrategia” de la defensa el exmilitar acusado de delitos vinculados a los Derechos Humanos.

“En lo que parece ser una estrategia nos encontramos que la defensa de señor Cheyre pidió que un expresidente socialista, Ricardo Lagos, fuese a declarar en su favor en la causa Caravana de la Muerte, donde el exgeneral está condenado en primera instancia”, indicó.

“Ahora se pretende que un exsubsecretario en el Ministerio de Defensa y del mismo partido, sea testigo del señor Cheyre en la causa por torturas en el regimiento La Serena”, agregó.

Cuestionan pertinencia de su testimonio

En ese sentido, el abogado Cruz cuestionó el testimonio de Gaspar debido a que no aportaría mayores antecedentes a la causa.

“Se trata de una persona de la cual no existe algún antecedente que efectivamente haya estado en ese regimiento como prisionero, percibiendo lo que allí ocurría”, sostiene el jurista.

“Desconocemos si esto es una estrategia de llevar a exautoridades que han militado en el Partido Socialista para dar un cariz distinto a quien ha sido condenado por crímenes tan graves, como es la ejecución extrajudicial dentro de la Caravana de la Muerte”, dijo.

Por último, criticó que exautoridades estén del lado de los acusados, y no de las víctimas de hechos tan graves ocurridos durante la dictadura, algunos de los cuales han fallecido esperando Justicia.

“Lamentamos que no sea un norte en las exautoridades, escuchar a las víctimas y trabajar por ellas, pero cada uno verá el lugar que quiera ocupar en la historia”, concluyó.