Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:39 · Actualizado a las 17:19
Caravana de la Muerte: Carroza condena a Juan Emilio Cheyre por encubrir 15 homicidios
Por: Gonzalo Cifuentes
La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Mario Carroza condenó Juan Emilio Cheyre por el caso Caravana de la Muerte, transformándose en el primer ex comandante en jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

De acuerdo al fallo, la sentencia para el general retirado es de 3 a√Īos y 1 d√≠a de libertad vigilada, puesto que disminuy√≥ su grado de participaci√≥n, pasando de c√≥mplice a encubridor.

En detalle, Cheyre encubrió 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973, en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

Asimismo, se decretaron 15 a√Īos de c√°rcel para el comandante del Regimiento Arica de La Serena, Ariosto Lapostol, como autor de los cr√≠menes.

En tanto, el resto de los miembros de la caravana fueron declarados como cómplices.

En el fallo, de 335 páginas, Carroza detalla las distintas responsabilidades de cada uno, además, absolvió a cuatro exuniformados.

También otorgó indemnizaciones para las familias de las víctimas: $80 millones para las viudas, $70 millones para los hijos y $40 para los hermanos.

“Ha sido una investigaci√≥n extensa y compleja. M√°s que nada porque la colaboraci√≥n no ha sido expl√≠cita. Ha sido dif√≠cil llegar a la verdad hist√≥rica”, manifest√≥ el magistrado.

Con respecto a la condena para Cheyre, sostuvo que “la justicia es igualitaria, no hace distinciones, no tiene privilegios. De acuerdo a los hechos, es lo que refiere el fallo”.

Carrroza tambi√©n se refiri√≥ a la sentencia para Lapostol como el √ļnico autor, explicando que los otros autores materiales est√°n muertos. “El resto (de los condenados) tuvieron cooperaci√≥n durante o despu√©s”, manifest√≥.

El jurista afirm√≥ que se lleg√≥ a una verdad judicial, por lo que “es un ciclo que termina. Seguiremos con otros casos”.

Comunicado oficial del Ejército

Revisa el fallo completo a continuación:

Tendencias Ahora