Desde el Servicio de Registro civil e identificación, informaron que dejaron sin efecto la licitación a la empresa de rigen chino UTP AISINO para llevar a cabo el nuevo servicio de identificaciones de viajes. Ante esto, la Embajada de EEUU señaló que “Estados Unidos mantiene su compromiso a continuar trabajando con el gobierno de Chile para asegurar tanto nuestra seguridad conjunta, como el intercambio de buenas prácticas que protejan la integridad de los documentos nacionales de identidad, y a facilitar los viajes legítimos entre nuestros países”.

Tras la anulación de la licitación de la empresa china Aisino, que se había adjudicado el servicio para el nuevo modelo de pasaportes y cédulas en nuestro país, la Embajada de EEUU en Chile indicó que Estados Unidos mantiene el compromiso con el gobierno de Chile para asegurar el intercambio de buenas prácticas.

Esta resolución corresponde a una petición no respondida por la empresa, en donde se le solicitó desde el Servicio de Registro civil e identificación, un informe para resolver una serie de inconsistencias en la oferta de sus servicios.

El pasado 12 de noviembre, desde Aisino catalogaron el requerimiento como improcedente, por lo que no dieron respuesta a los requerimientos exigidos.

Cabe señalar que esta situación, según informó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, pone en peligro el Programa Visa Weiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario.

“Cada país debe adoptar sus propias decisiones acerca de la seguridad nacional, pero los países y ciudadanos deben poder confiar en que sus documentos de identidad no estén sujetos a riesgos que amenacen la seguridad nacional, la privacidad o la seguridad de los datos”, precisó la Sección Prensa de la Embajada de Estados Unidos a La Tercera.

Respuesta de Aisino

Tras conocerse el comunicado del Registro Civil, la empresa Aisino emitió un comunicado de prensa, donde anuncia que “recurrirán a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad este lunes”.

En el documento de cinco puntos realiza una serie de denuncias, descartando los argumentos del Registro Civil y afirma que fueron víctimas de una serie de ataques políticos.

“Se sabía que Estados Unidos no iba a aceptar una adjudicación a un oferente chino”

Según explicó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se pidió nueva información respecto de la protección de los datos. “Al no concurrir las respuestas frente a esas materias, que son profundamente delicadas y muy importantes para nuestro país, es que se declara ésta (licitación) desierta conforme a la ley”.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich), Pablo Román Torrealba, calificó esta situación como un “bochorno”.

“Aquí existe una clara falta de consideración respecto de las implicancias que tenían las bases y no se consideraron las variables geoestratégicas, geopolíticas que estaban presentes en este proceso, toda vez que se sabía que Estados Unidos no iba a aceptar una adjudicación a un oferente chino”, aseguró.

Intercambio de buenas prácticas

Desde la Embajada dijeron también que “Estados Unidos mantiene su compromiso a continuar trabajando con el gobierno de Chile para asegurar tanto nuestra seguridad conjunta, como el intercambio de buenas prácticas que protejan la integridad de los documentos nacionales de identidad, y a facilitar los viajes legítimos entre nuestros países”.

A principios de este mes, una delegación estadounidense visitó nuestro país, con la finalidad de revisar la permanencia de Chile en el programa Visa Weiver que está vigente desde 2014.

Al otro día la Embajada de EEUU se refirió a la adjudicación de la licitación a Aisino y señaló que “el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) está evaluando cuidadosamente el impacto que las decisiones del Registro Civil puedan tener sobre la integridad de los datos de los documentos de identificación nacional chilenos, y determinará qué amenazas plantean aquellos riesgos a la seguridad nacional y regional de los Estados Unidos, de modo de considerar las medidas necesarias para abordar dichas amenazas”.