La comisión mixta por el proyecto de cuarto retiro se constituirá este miércoles, a las 14:00 horas, en el Congreso Nacional. La mesa de trabajo buscará zanjar las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al nuevo rescate de fondos. Si bien se intentó sesionar esta misma tarde, la acusación constitucional contra el presidente Piñera se tomó la agenda de la Cámara Alta.

Finalmente, la comisión mixta que busca resolver las discrepancias sobre el proyecto que permite un cuarto retiro de los ahorros previsionales se constituirá este miércoles 17 de noviembre.

Según el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (IND) se hicieron los esfuerzos para que se pudiera instalar la mesa de trabajo este mismo martes.

De hecho, diputados que integran esta instancia vinieron de diversas regiones para ver si podían reunirse esta tarde, considerando que en la Cámara no hay actividad legislativa.

Sin embargo, no se llegó a acuerdo y la instancia comenzará a sesionar mañana, entre las 10:00 y las 11:00 horas. En ese momento, se elegirá al presidente y se adoptarán los acuerdos en torno a su funcionamiento.

Cabe recordar que en el Senado se encuentra discutiendo la acusación constitucional en contra del presidente Piñera y no existe certeza respecto a la hora en que pueda terminar este trámite.

Además, el senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que “el reglamento dice que, a lo menos, tienen que citarnos con 24 horas de anticipación. Entonces, para evitar problemas reglamentarios, se dejó para mañana”.

¿Qué es una comisión mixta?

Las comisiones mixtas se crean al no producirse acuerdos entre ambas cámaras del Congreso, por lo que se reúnen representantes de estas instancias para intentar solucionar sus discordancias.

El origen de estas mesas de trabajo puede darse en dos casos: cuando las correcciones o adiciones de la cámara revisora son rechazadas por la cámara de origen, o cuando el proyecto aprobado en la cámara de origen es rechazado por la cámara revisora.

En el caso de este nuevo rescate de fondos, la cámara revisora (Senado) rechazó la idea de legislar una iniciativa que ya había sido aprobada por la cámara de origen (la de diputados).

Según fuentes de Radio Bío Bío, se pretende terminar el trámite en la comisión mixta antes de las elecciones, para que la discusión en ambas cámaras se haga la semana posterior. De esta forma, a fines de noviembre se podría tener certeza respecto al futuro del proyecto del cuarto retiro.