Miembros de la Comisión Mixta del Congreso que debatirá el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, buscarán tener la primera sesión este martes, antes de que el Senado comience la revisión de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.
Integrantes de oposición de la Comisión Mixta del cuarto retiro del 10 por ciento, buscarán reunirse esta mañana, antes del comienzo de la Acusación Constitucional, para proponer que se realice la primera sesión durante la misma jornada del juicio político.
Desde la semana pasada que comenzaron conversaciones informales entre los integrantes del comité inter-cameral, luego de que no se pudiera dar cuenta en el Senado, por la falta del oficio firmado de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, planteó que se buscará sesionar el martes al mediodía, en una sesión que solo tendría por destino elegir presidencia, y definir un calendario de trabajo.
Temprano este lunes, el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución de la cámara alta, hizo un llamado a la oposición en el comité a evitar las declaraciones en defensa del proyecto, y pasar a las propuestas, enfatizando en que tendrán que ceder y hacer cambios al cuarto retiro.
Araya dijo esperar que se conforme la instancia lo antes posible, y que se puedan discutir ideas para hacer viable que el rescate de fondos tenga apoyo en ambas cámaras.
La jefa de bancada del Partido Comunista, la diputada Karol Cariola, dijo que solo están esperando que se cite a sesionar para comenzar el trabajo, y apuntó que ya cambios significativos que hizo la cámara para mejorar el proyecto.
Cariola dijo estar abierta a hacer modificaciones, pero no para ‘desnaturalizar’ la iniciativa.
El intento para abrir el trabajo de la Comisión Mixta permanece incierto. Esto, en gran parte porque hay quienes plantean que la instancia no puede funcionar en una semana en donde ninguna de las dos cámaras está sesionando, y que buscar activar la comisión estaría fuera de reglamento.
Finalmente, dependerá de la mesa, presidida por la senadora DC, Ximena Rincón, si permiten que se de cuenta, y sobre todo, si habrá posibilidad de sesionar al mismo tiempo que el juicio político contra Sebastián Piñera.
visto ahora
{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.