Miembros de la Comisión Mixta del Congreso que debatirá el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, buscarán tener la primera sesión este martes, antes de que el Senado comience la revisión de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Integrantes de oposición de la Comisión Mixta del cuarto retiro del 10 por ciento, buscarán reunirse esta mañana, antes del comienzo de la Acusación Constitucional, para proponer que se realice la primera sesión durante la misma jornada del juicio político.

Desde la semana pasada que comenzaron conversaciones informales entre los integrantes del comité inter-cameral, luego de que no se pudiera dar cuenta en el Senado, por la falta del oficio firmado de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, planteó que se buscará sesionar el martes al mediodía, en una sesión que solo tendría por destino elegir presidencia, y definir un calendario de trabajo.

Temprano este lunes, el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución de la cámara alta, hizo un llamado a la oposición en el comité a evitar las declaraciones en defensa del proyecto, y pasar a las propuestas, enfatizando en que tendrán que ceder y hacer cambios al cuarto retiro.

Araya dijo esperar que se conforme la instancia lo antes posible, y que se puedan discutir ideas para hacer viable que el rescate de fondos tenga apoyo en ambas cámaras.



La jefa de bancada del Partido Comunista, la diputada Karol Cariola, dijo que solo están esperando que se cite a sesionar para comenzar el trabajo
, y apuntó que ya cambios significativos que hizo la cámara para mejorar el proyecto.

Cariola dijo estar abierta a hacer modificaciones, pero no para ‘desnaturalizar’ la iniciativa.

El intento para abrir el trabajo de la Comisión Mixta permanece incierto. Esto, en gran parte porque hay quienes plantean que la instancia no puede funcionar en una semana en donde ninguna de las dos cámaras está sesionando, y que buscar activar la comisión estaría fuera de reglamento.

Finalmente, dependerá de la mesa, presidida por la senadora DC, Ximena Rincón, si permiten que se de cuenta, y sobre todo, si habrá posibilidad de sesionar al mismo tiempo que el juicio político contra Sebastián Piñera.