Diputados querían empezar a limar las asperezas de la idea hoy, justo cuando el Senado debe discutir y votar si destituye o no al presidente Sebastián Piñera y, además, le prohíbe ostentar cargos públicos por los próximos cinco años.

La mañana de este martes, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció que se pedirá mañana miércoles y no hoy martes que se conforme la comisión mixta por el proyecto de cuarto retiro de AFP.

“Se va a dar cuenta hoy en la Sala y vamos a pedirles convocar a los senadores y diputados para que se constituyan el día de mañana”, dijo la legisladora.

Eso pese a que en la Cámara ya se dio cuenta durante esta mañana de la comisión mixta.

Es decir, ahora, formalmente solo falta que los diputados se reúnan con los senadores y empiecen a trabajar para intentar llegar a un acuerdo.

De todas formas, aunque Rincón ya anunció la definición, el senador Alfonso de Urresti (PS) señaló que en la oposición van a seguir presionando para que sea este martes.

Según fuentes de Radio Bío Bío, a las 14:00 horas se reunirán integrantes de oposición de la Comisión Mixta, quienes van a ir a Valparaíso para presionar e insistir en que se pueda conformar durante la presente jornada.

Al cierre de esta edición, el Senado ya comenzó a sesionar en el marco de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Aunque el juicio político tiene pocas posibilidades de resultar como la oposición quiere, el Mandatario arriesga ser destituido y que se le prohíba acceder a cargos públicos por los próximos cinco años.