El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, despejó las dudas que han aparecido en redes sociales sobre el proceso de recuento de votos, a propósito de las elecciones de este domingo.

Este lunes el Servel detalló el instructivo sobre el buen trato, respeto y derechos de los apoderados de mesa, el cual va dirigido a las Juntas Electorales y Delegados encargados de Locales de Votación.

Pero además, en la oportunidad el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió al proceso de entrega de Resultados Preliminares, asegurando que su objetivo es informar a la ciudadanía, pero en ningún caso constituyen un escrutinio legal para efecto alguno.

“Esto significa que no tienen valor respecto de proclamar ganadores, que es una facultad exclusiva de los tribunales electorales”, indicó.

En ese sentido, desmintió fake news que han circulado principalmente en Twitter, respecto de una empresa china que estaría involucrada en el proceso.

“Desmentimos que tengamos una empresa china o que el personal del Servel cambie los resultados, lo que ha estado saliendo en redes sociales”, sentenció Tagle.

Tagle: “Tenemos un mecanismo de escrutinio muy efectivo”

“Para mayor transparencia, el Consejo Directivo del Servel ha dispuesto que en el sistema de despliegue de resultados y al cierre del proceso, se pueda acceder a la copia escaneada del acta”, agregó.

“Tenemos un mecanismo de escrutinio muy efectivo y que siempre ha funcionado en Chile”, arguyó Tagle.

Por último, consultado respecto a la propuesta del diputado de RN, Andrés Celis, de aumentar el bono para los vocales de mesa en un 50%, el presidente del Servel evitó dar una opinión concluyente, debido a que eso es materia exclusiva de La Moneda.

“A nosotros obviamente nos gustaría, pero somos un organismo autónomo, debemos respetar autonomías de otros organismos y en el tema de platas fiscales, es una iniciativa exclusiva del Ejecutivo”, concluyó.