La Contraloría General de la República reprochó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por las críticas que realizó a los candidatos presidenciales de oposición, Yasna Provoste y Gabriel Boric, tras los hechos de violencia del segundo aniversario del 18 de octubre.

La entidad liderada por Jorge Bermúdez indicó en un dictamen publicado este viernes, que las criticas de Galle a Provoste y Boric “pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”, y que no correspondían las críticas realizadas, dentro de las funciones públicas del subsecretario.

“No procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público
, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”, indica el dictamen.

“De este modo, para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas”, agrega el documento.

De esta forma, la Contraloría dictaminó que “procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”.

Cabe recordar, que tras el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre, y los diferentes hechos de violencia registrados en el país, Galli cuestionó a Boric y Provoste, además de otros políticos de izquierda por promover el proyecto de indulto a presos del estallido.

“Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia. Lo hicieron llamando a quemar todo, como Catalina Pérez; lo hicieron proponiendo indultar a quienes saquearon y destruyeron, como Yasna Provoste (…) Lo hicieron visitando a imputados en prisión por lanzar bombas molotov, como Gabriel Boric; lo hizo Fernando Atria, atribuyendo a la violencia la maternidad de la constituyente”, fueron las palabras de Galli el 19 de octubre.

Dictamen de Contraloría sobre Galli y ministra Karla Rubilar