El llamado del concejal RN, Cristián Daly a votar por Jaime Mañalich (Evópoli), en desmedro de Manuel José Ossandon y Marcela Sabat en las próximas elecciones senatoriales generó una disputa dentro de Renovación Nacional. En la interna no gustó el llamado que tildaron incluso de "un acto desleal". En tanto Daly, se defendió, aludiendo que los otros candidatos manifestaron su voto a favor del cuarto retiro del 10%, por lo que solicitó al partido, libertad de acción.

Diversas reacciones hubo en Renovación Nacional, luego de que el integrante de la directiva, Cristián Daly, sorprendiera en redes sociales con un video pidiendo que voten por el exministro Jaime Mañalich, en desmedro de Manuel José Ossandón y Marcela Sabat.

Lo anterior fue interpretado como la reactivación de la disputa de conservadores con liberales en RN, según el diario La Segunda.

Disputa en RN

“Va a ser un tremendo senador para la región Metropolitana”, dijo en redes sociales el concejal por la comuna de Lo Barnechea, refiriéndose el ex jefe de cartera de Salud, que busca un escaño senatorial con un cupo Evópoli.

En el whatsapp de la comisión Política, Mario Desbordes puso el video y se produjo un fuerte debate. Mientras que Rodrigo Barco calificó el hecho como “pésimo” y el presidente de la juventud, Javier Molina manifestó que “es impresentable, un acto desleal con la directiva de la que es parte”.

A su vez, Víctor Blanco expresó que “es una falta grave a los estatutos (…) así es imposible pedir orden y respeto a la institucionalidad a la militancia”.

Como consecuencia inmediata, el presidente Francisco Chahuán organizó un banderazo ayer lunes a favor de Marcela Sabat.

La respuesta de Cristián Daly

Tras las críticas, Cristián Daly respondió mediante un comunicado en que expresa que en virtud de lo anunciado por parte de los 2 candidatos de Renovación Nacional de votar favorablemente este nuevo retiro, “creo que llegó el momento de hacerle frente al populismo que ha dañado tanto a Chile estos últimos años”.

Por ello, el concejal solicitó a la Mesa del Partido, como a la Comisión Política, la libertad de acción de los militantes en las próximas elecciones parlamentarias. Para así, según él, “podamos libremente optar por quienes dentro de nuestro pacto Chile Podemos Más representen mejor nuestros principios.