Un informe de la Superintendencia de Educación Superior (SES) dio cuenta de 56 casas de estudio están sometidas a procesos de fiscalización: 22 de ellas por mantener actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020 y 34 por presentar un bajo retorno a la presencialidad. En este último caso, menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez a las aulas durante septiembre.

La Superintendencia de Educación Superior (SES) publicó el segundo informe mensual del plan de fiscalización al sistema de educación superior en el contexto del covid-19, correspondiente a los datos reportados durante septiembre por 134 casas de estudio del país.

En base a los resultados, el organismo ya se encuentra ejecutando acciones de fiscalización a 56 instituciones que presentan importantes retrasos y que las ubican muy por debajo del promedio del sistema, concentrando así la mayor preocupación de este órgano regulador.

En materia de actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020, se ofició a un total de 22 planteles, mientras que por razones de baja presencialidad se están desarrollando acciones en 34 instituciones, donde menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez de manera presencial durante septiembre, rango que se ubica muy debajo del promedio del sistema.

Con estas acciones, la Superintendencia buscará conocer las razones que le han impedido a estas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica avanzar a un mayor ritmo. Además, pretende verificar que estén adoptando todas las medidas necesarias para alcanzar el mayor estado de normalidad que su realidad particular y las condiciones sanitarias les permitan.

Si producto de este proceso se determina que hay instituciones que no han contado con una planificación adecuada o no han ejecutado las medidas necesarias para ir reanudando progresivamente las actividades presenciales, la SES podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan.

Presencialidad en septiembre

Si en agosto el número de estudiantes que asistió al menos una vez de manera presencial a sus centros de estudio fue de 323.342, en septiembre esta cifra llegó a 384.855, registrando un alza de 19%, lo que marca una asistencia promedio del sistema cercana al 30%.

Entre los aspectos positivos, llama la atención el avance de las universidades que en conjunto marcaron 9,4 puntos porcentuales de alza respecto al informe de agosto, pasando de un 18,5% alumnos que al menos una vez asistió de manera presencia a sus instalaciones a un 27,9% en septiembre, lo que en total representó a más de 213 mil estudiantes en las aulas durante septiembre.

En esa tendencia le siguieron los institutos profesionales que continúan liderando este indicador, gracias a que uno de cada tres de sus alumnos (33,7%) asistió presencialmente al menos una vez durante septiembre.

Si bien esta noticia da cuenta de los esfuerzos de muchas instituciones por normalizar la entrega de su servicio educativo, preocupa que 56 casas de estudios (41,8% del total) aún reportan que menos del 20% de sus alumnos asistió al menos una vez de manera presencial en septiembre (en agosto esta cifra era de 75 casas de estudios).

Actividades pendientes de 2020

Los resultados de septiembre dan cuenta que el 43,3% de las instituciones declaran mantener actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020. Un aspecto muy preocupante, sobre todo a nivel de universidades, donde el porcentaje de retraso alcanza al 60% de estas instituciones.

“Así como valoramos el esfuerzo desarrollado por un número importante de casas de estudios, que ya evidencia significativos avances en la reanudación de la entrega del servicio educacional en las modalidades acordadas originalmente con sus estudiantes, nos preocupa profundamente que un 43% de las instituciones del país mantengan actividades rezagadas de 2020 y más aún, que 6 de cada 10 universidades presenten este problema”, dijo el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros.

Las restricciones de movilidad, producto de la pandemia, golpearon con mayor dureza a las instituciones durante el año pasado, especialmente en lo concerniente al cumplimiento de aquellas actividades presenciales, como prácticas fuera del campus, materia en la que el 26,5% de las casas de estudios presenta rezagos; laboratorios y talleres (19,5%), campos clínicos (20,3%) y, especialmente, en los procesos de titulación, donde un tercio del sistema arrastra este problema (34,4%).