Preocupación manifestaron desde la superintendencia de Educación Superior por el ritmo con que las instituciones han llevado adelante el retorno a las actividades presenciales, pese a la mejora en las condiciones sanitarias del país, que “ha dado espacio para mayores avances”, indicaron desde el órgano fiscalizador.

Por medio de un comunicado, Jorge Avilés, el superintendente de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación, entregó los resultados del primer informe de seguimiento mensual al plan de fiscalización de los plantes en pandemia.

Avilés calificó de “ lento” el proceso y aseguró que “una parte importante del sistema no ha implementado medidas suficientes, para ir retornando progresivamente a la presencialidad”.

Según la información entregada por 133 instituciones de educación superior, durante agosto de 2021, 23 planteles no tuvieron clases presenciales. Además en 17 de ellos, menos de un 5% de alumnos asistió al menos una vez y en 75 instituciones no se alcanzó el 20%.

Muchas variables

El presidente del G9 y rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, señaló que el proceso ha ido de menos a más, ya que existen muchas variables para hacer efectivo el retorno.

Entre ellas, destacó las condiciones sanitarias, la respuesta del estudiante al llamado y las restricciones a las personas con enfermedades de base. Todos, según él, elementos que han limitado la respuesta de los planteles.

Sin embargo, sostuvo que le pidieron al subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, que el gobierno modificara los aforos, de manera que se pueda incrementar la asistencia presencial de los alumnos.

Según Bórquez, al inicio del segundo semestre, el nivel de asistencia fue de un 10 por ciento y hoy se está sobre el 20. Agregó que a contar de octubre muchos planteles intensificarán el retorno, por lo que a fin de año se podría llegar al 50%.

El presidente del G9 explicó que esa cifra es similar a la registrada en las universidades antes de la pandemia. En la oportunidad los porcentajes eran de un 60% a 70%.