Los diputados deben votar la acusación contra Piñera el lunes 8 de noviembre, mientras que la prórroga del Estado de Emergencia está calendarizada para el martes 9. Sin embargo, desde la oposición han amenazado con utilizar la Ley Lázaro en el juicio político contra el jefe de Estado, con lo que un parlamentario podría hablar durante 24 horas. Esto, para que los diputados que son contacto estrecho de Gabriel Boric puedan estar presentes para votar la acusación. Esta situación no permitiría que se discuta la extensión del Estado de Excepción, por lo que quedaría automáticamente prorrogado.

La votación de la acusación constitucional contra el presidente Piñera en la Cámara de Diputados podría impedir que se discuta la prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, por lo que se extendería automáticamente.

La Sala de la Cámara sesionará el día lunes 8 de noviembre, a las 10:00 horas, para estudiar la acusación contra el jefe de Estado. Sin embargo, la oposición no podrá contar con Gabriel Boric (CS), por dar positivo a covid-19, ni con Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS), por ser contactos estrechos del primero.

Además, Claudia Mix (Comunes) comenzó un aislamiento preventivo, tanto por el caso del candidato presidencial de Apruebo Dignidad como por un posible positivo en su equipo.

Si bien hubo una reunión para intentar que los parlamentarios en cuarentena pudieran votar de manera telemática, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), confirmó que no hubo acuerdo para ello.

Tras ello, el diputado Jaime Naranjo (PS) amenazó con poner en práctica la denominada Ley Lázaro, con la que un parlamentario -ya sea el acusante u otro que pida la palabra- hable por más de 24 horas. Esto, para que los legisladores que son contacto estrecho puedan estar presentes en la Sala, de acuerdo a los tiempos de cuarentena.

Con ello, la sesión se extendería hasta el martes 9 de noviembre, fecha en que la Cámara debe votar la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Estado de Emergencia se extendería automáticamente

Según explicó Paulen, por prioridad constitucional, “la acusación sigue siendo el tema a debatir hasta que el diputado acusador termine y se ponga en votación”.

Sobre el Estado de Emergencia, dijo que el martes “es el último día que tenemos para votarlo, porque si dentro del quinto día no se pronuncia el Congreso Nacional, se entiende por prorrogado el Estado de Excepción Constitucional”.

Es decir, si el diputado acusador aplica la Ley Lázaro y se extiende con su discurso hasta el día martes, podría perjudicar la votación del Estado de Emergencia, que quedaría automáticamente prorrogado por 15 días más.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) criticó duramente que la oposición esté estudiando esta táctica, que “desprestigia a la Cámara de Diputados”.

Nombre del acusador de Piñera

La tarde de este jueves, la oposición se reunió para definir el nombre que acusará en Sala Sebastián Piñera. A esta hora, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, sería el escogido por el bloque.

Pese a que Gabriel Silber, Leonardo Soto y Marcelo Díaz fueron nombres sondeados, se optó por un diputado que no fuera a la reelección para no generar ventajas electorales a ningún legislador del bloque.

Así como están las cosas, los acusadores dicen tener un voto menos. La estrategia para sumar a los candidatos catalogados como contacto estrecho de Boric aún está por verse.