Movilizaciones a lo largo del país anunció la Central Unitaria de Trabajadores y la Mesa del Sector Público - la cual representa a 16 gremios- luego de que el Ministerio de Hacienda no haya respondido al pliego de negociaciones que entregaron el pasado 20 de octubre.

La Mesa del Sector Público y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciaron que mañana iniciarán movilizaciones a lo largo del país tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

Desde Hacienda aseguraron que hoy están abocados a la Ley de Presupuesto y, desde el 22 de noviembre, podrán iniciar la discusión del reajuste.

Movilizaciones a lo largo del país anunció la Central Unitaria de Trabajadores y la Mesa del Sector Público – la cual representa a 16 gremios- luego de que el Ministerio de Hacienda no haya respondido al pliego de negociaciones que entregaron el pasado 20 de octubre.

Algunas de las propuestas de petitorio son la entrega de un bono de $65 mil para quienes tengan jornada completa y reciban una remuneración inferior a $750 mil bruto, y también se solicitó un reajuste nominal de 7,5% para los funcionarios del sector público en el periodo de diciembre de 2021 a noviembre de 2022.

Recordemos que el 25 de octubre mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y dos días después entregaron una carta para solicitar el cronograma de negociación. Pese a esto, aún no reciben respuesta respecto al petitorio del documento oficial.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público aseguró que desde los gremios saben que la negociación requerirá tiempo. Pero ante el silencio del Gobierno y la propuesta de iniciar la discusión el próximo 22 de noviembre, anunció una movilización ascendente que iniciará mañana para que el ministro cumpla con la obligación de sentarse a negociar a la brevedad.

En tanto, Patricia Valderas, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, aseguró que no se puede comenzar a discutir el reajuste el 22 de noviembre y, debido a ello, anunció que habrá manifestaciones a lo largo de Chile.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber informó que los equipos técnicos del Ministerio hoy se encuentran analizándolo, pero su prioridad es la Ley de Presupuesto 2022.

Los 16 gremios que representa la Mesa del Sector Público ya realizaron la convocatoria en todas sus bases a lo largo del país para protestar contra la tardanza del Ejecutivo.