Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Senado aprobó en particular el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación. Ahora la iniciativa volverá a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas para su discusión y votación. El hecho fue destacado por miembros del parlamento, que solicitan que el aborto en Chile se aplique más allá de las 3 causales que rigen desde 2017, para que sea más seguro y fuera de la clandestinidad.

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Senado aprobó en particular el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, por lo que la iniciativa retornará a la Sala de la Cámara Baja para su discusión y votación.

Desde 2017 en Chile, abortar es legal solo bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o por causa de una violación.

Al respecto, la diputada Camila Rojas detalló que “aprobamos una indicación para incorporar a las personas gestantes o con capacidad de gestar al proyecto, lo que lo hace estar en coherencia con otras normas que hemos ido aprobando durante este último tiempo”.

“Creo que este es un paso muy importante. Ahora tiene que ir a su discusión en Sala nuevamente. La Cámara en pleno con sus 155 diputados y diputadas va a tener que votarlo”, agregó.

Rojas espera que “tal como la vez anterior, lo aprobemos, para terminar con la clandestinidad, para terminar con los abortos inseguros y sobre todo, para dar una muestra y seguir caminando respecto de los derechos de las mujeres”.

Reacción de diputadas

No hay cifras oficiales sobre el aborto fuera de las tres causales en Chile, pero según datos de la red lesbofeminista “Con las amigas y en la casa”, unas 7 mil mujeres al año interrumpen su embarazo sin la condiciones de salud necesarias.

Por su parte la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejos, destacó en sus redes sociales la aprobación y manifestó que espera que el proyecto “se apruebe y podamos dar este paso hacia la consagración de los derechos de mujeres y personas gestantes”.

Del mismo modo, Marisela Santibáñez, también se mostró esperanzada a través de Twitter. La parlamentaria afirmó que “no podemos seguir mintiéndonos, el aborto clandestino en Chile existe y es enorme riesgo para las mujeres”.