La Fundación Miles pidió una "rápida tramitación" y señaló que la actual ley de interrupción del embarazo en 3 causales no se está implementando de forma correcta.

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara deberá discutir las indicaciones ingresadas al proyecto que busca despenalizar el aborto hasta la decimocuarta semana de gestación, aprobado -en general- este martes por la sala.

Luego del respaldo a la idea de legislar, organizaciones sociales señalaron que la normativa podría subsanar las falencias de la ley de aborto en tres causales.

Así lo afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Miles, Javiera Canales.

En el estudio “Monitoreo de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, Miles constató que el 53 por ciento de los centros asistenciales que cuentan con una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, no solicitó medicamentos para la interrupción del embarazo. Además, muchos recintos varían las exigencias para practicar el procedimiento e incluso obligan a la mujer a pasar por un comité evaluador.

El informe constató, además, altos niveles de especialistas objetores, que en Cauquenes, por ejemplo, llega al 100%.

La presidenta de la comisión, la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, destacó la relevancia de la normativa y detalló las indicaciones que fueron ingresadas.

La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien votó en contra del proyecto, afirmó que el respaldo a la normativa se verá realmente en su próxima votación en sala, cuando se juegue su paso al Senado.

No hay cifras oficiales sobre el aborto fuera de las tres causales en Chile, pero según datos de la red lesbofeminista “Con las amigas y en la casa”, unas 7 mil mujeres al año interrumpen su embarazo sin la condiciones de salud necesarias.