El abanderado presidencial José Antonio Kast insistió en que los candidatos presidenciales muestren sus fichas clínicas, apuntando principalmente a Gabriel Boric. Además, si bien reconoció negocios en Panamá por "recomendación" para invertir en EEUU, aseguró que ya se retiró de las empresas familiares.

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reconoció haber tenido inversiones en Panamá “por recomendación”, asegurando que se retiró de los negocios familiares y que no tiene conflictos de interés.

En entrevista con Tomás Mosciatti en la sección “Sin Llorar” del programa El Candidato de Mega, el abanderado derechista se refirió a la convulsionada actualidad política, marcada por la denuncia de financiamiento irregular en contra de Sebastián Sichel.

Al respecto, Kast valoró que el coordinador de campaña de su contrincante haya renunciado, asegurando que espera “que se recupere”.

“Después del primer debate mis bonos subieron, y yo siempre decía nunca falta el que tiene el alfiler y pincha el globo. Espero que no aparezca el alfiler ahora”, señaló.

Boric tiene que mostrar que está bien

Consultado respecto a su propuesta de aplicarse un test de droga, Kast defendió la idea aseverando que “esto debería hacerlo todo funcionario público y sobre todo los candidatos presidenciales”.

En esa misma línea, reiteró su pedido de dar a conocer las fichas médicas, tal como lo señaló en el último debate, donde emplazó al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Como se discutió en algún momento sobre la ficha médica del presidente Sebastián Piñera, se cuestionó en algún momento también algunas situaciones de la presidenta Bachelet, es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de cualquier dolencia o afección que uno pudiera tener”, dijo.

“En el caso concreto de Boric, él dice que está bien. Creo que es importante que él pueda mostrarle a al ciudadanía que va a estar bien”, afirmó.

Inversiones en Panamá por “recomendación”

Respecto a la Acusación Constitucional en contra del presidente Piñera, Kast se mostró en contra, enfatizando en que primero se debe conformar una comisión investigadora en el Congreso.

Sin embargo, el tema de las inversiones en paraísos fiscales tampoco le son ajenos, luego que Boric recordara en el último debate presidencial sus vínculos con empresas familiares con domicilio legal en Panamá.

Al respecto, Kast reconoció el hecho, aunque explicó que lo hizo “para poder invertir posteriormente en Estados Unidos, porque los abogados de ese momento dijeron que era más rápido este camino. Fue una recomendación”.

“Si uno aquí tiene un capital, paga los impuestos, los saca de Chile legalmente. Yo podría decirle ‘oiga, vea si hay recursos de mi familia en Panamá’, y no los hay, porque están todos en Estados Unidos”, se defendió.

El abanderado presidencial afirmó que en 2015 se retiró de todas las empresas familiares. Y si bien reconoció que no tiene fideicomiso ciego, descartó tener algún conflicto de interés.

Por último, pese a confirmar que expulsaría a los embajadores de Cuba y Venezuela en un eventual gobierno, admitió que no tomaría esta drástica medida con China, pese a ser también un régimen considerado una dictadura.

“Es complejo ahí el tema económico… lo que tenemos que hacer es variar nuestra matriz económica y ya no ser dependientes de China, porque si cerramos las fronteras con China hoy día, el perjuicio para miles de chilenos sería enorme”, matizó.