Senadores de oposición insisten en que -sin modificaciones- el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones no va a ser aprobado. El senador socialista Alfonso de Urresti fue crítico con esta postura y mencionó que no se debe condicionar el debate, mientras que el gremialista Iván Moreira insistió en que hay que aprobar el retiro del 100%. Este martes se inicia la discusión en la Cámara Alta.

A partir de las 10:30 horas comenzará a sesionar la Comisión de Constitución del Senado, que retoma la tramitación del cuarto retiro del 10% de las AFP.

Ante la disconformidad de varios senadores frente al proyecto despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, se estima que el proyecto podría ser rechazado en el Senado.

La presidenta de la instancia, Ximena Rincón, manifestó que si se hacen modificaciones podría dar su apoyo en la sala.

El presidente de la comisión encargada de revisar el proyecto, Pedro Araya, se sumó a las críticas al proyecto despachado al Senado y coincidió con que va a requerir de modificaciones para aprobarse.

Alfonso de Urresti, senador socialista que también integra la comisión, fue crítico con la postura que presentó Rincón, y agregó que antes de que el trámite avance van a escuchar todas las opiniones al respecto.

El senador de la UDI Iván Moreira, no hizo referencias a si estaría dispuesto a cambiar su voto en caso de que se generen modificaciones al proyecto, pero insistió en que se debería discutir el retiro del 100% en la comisión.

Aún no se tiene claridad sobre cuáles serían las indicaciones que ingresarían los parlamentarios que no han definido su inclinación, sin embargo, se espera que haya cambios respecto a lo propuesto con el segundo adelanto de las rentas vitalicias.