Luego de 3 intentos de conciliación y ante la negativa de reconocer los abusos sexuales, fracasaron los intentos de mediación a los que la magistrado llamó al Obispado de Valparaíso, tras ser demandados por Mauricio Pulgar y Gustavo Donoso, exseminaristas víctimas de abuso sexual.

Esto enmarcado en la demanda interpuesta el año 2020 contra el Obispado ante denuncias de delitos de abuso y violación por parte de sacerdotes de la región cometidas a exseminaristas de Seminario San Rafael.

Mauricio Pulgar, víctima de abusos por parte del Obispado porteño, declaró que la instancia de conciliación no fue lo que esperaba, puesto que los abogados se negaron a ejecutar la reparación económica y aseguró que la demanda seguirá en pie.

En esta misma línea, Pulgar manifestó que el Obispado intentó engañar al Tribunal, negando las violaciones y manipulación de conciencia ocurridas durante siete años en la diócesis de Valparaíso y que siguen ejerciendo abuso de poder contra las víctimas.

También señaló que fueron incluidos en la investigación penal canónica, la cual está en curso de redacción para que El Vaticano expulse a Mauro Ojeda y José Olguín por violaciones y malversación de fondos de la iglesia.

La Radio contactó al Obispado de Valparaíso, con el fin de conocer antecedentes sobre la denuncia de abuso sexual, pero declinaron entregar declaraciones mientras dure la investigación en los tribunales de justicia.