Este miércoles, los senadores Iván Moreira y José Miguel Durana (ambos de la UDI) presentaron un nuevo proyecto que permite un “retiro del 100%” de los fondos previsionales.

La iniciativa plantea que las AFP deberán emitir un certificado que especifique el monto que posee cada afiliado hasta el 31 de octubre de 2021.

Las personas que cuenten -hasta esta fecha- con recursos que no excedan los $2.000.000, podrán retirar la totalidad de sus ahorros. En caso de que los fondos sobrepasen esta cantidad, se podrá rescatar un máximo de $2.000.000.

Estos ahorros podrán ser endosados a una entidad bancaria, regulada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), con el único objetivo de administrar fondos destinados a pensiones futuras.

Además, los afiliados al actual sistema podrán destinar los recursos consignados en sus certificados de ahorro a la compra de un inmueble, con la prohibición de venderlo, cederlo o transferirlo mientras el cotizante viva.

“La prohibición de ceder el uso y goce de la mencionada vivienda, no podrá ser levantada, bajo ninguna circunstancia, mientras el cotizante viva, salvo el caso de enfermedad terminal, diagnosticada u homologada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez o cualquier entidad que la reemplace o sustituya”, agrega la iniciativa sobre este punto.

El senador Moreira sostuvo que este proyecto se ingresa ante la posibilidad de que se apruebe un cuarto retiro en el Congreso. “Mañana va a haber un quinto, un sexto, y todo se hace exclusivamente por una cuestión electoral”, indicó.

Cabe recordar que hoy comenzó la tramitación del cuarto retiro en la comisión de Constitución del Senado, con las exposiciones de los ministros de Hacienda y el Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente.

Conoce el proyecto completo a continuación: