Este miércoles comenzará la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en el Senado con la visita a la Comisión de Constitución de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; del Trabajo, Patricio Melero; y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Esto en medio de los intentos de la oposición de asegurar los 24 votos del bloque, agregando el pago de impuestos o removiendo un segundo adelanto de rentas vitalicias.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), que en algún momento expresó sus reservas ante este rescate, indicó ahora que los equipos de los legisladores están explorando si se puede mejorar el proyecto y así asegurar no solo los votos de la oposición, sino que también algunos del oficialismo.

Rincón reconoció que todavía hay una distancia importante que cubrir para alcanzar los 26 votos en Sala.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), que también se manifestó en contra del retiro hace algunas semanas, dijo que “cada día” se convence más que hay que apoyar el cuarto 10%.

Letelier aseguró que la posición de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) es conocida y que en el bloque en el Senado “no se van a desordenar”.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) confirmó que desde su sector presentarán indicaciones para insistir con el pago de impuestos a los tramos de mayores ingresos, reconociendo que “no están los votos en el Senado” y que focalizando el beneficio se podrían conseguir.

Rentas vitalicias

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó que un segundo adelanto de rentas vitalicias pondría en riesgo de caer en insolvencia a un máximo de nueve compañías de seguros de vida.

Sumado a eso, aseguró que la idea expone al sector al mayor escenario de riesgo que ha enfrentado en 35 años.

En tanto, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio emitió un comunicado asegurando que el cuarto retiro y el segundo adelanto de rentas vitalicias genera “un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera”.

La gerenta general del gremio, Paula Estévez, afirmó que se envía una señal “de debilitamiento del marco institucional”.

El senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Constitución del Senado, señaló que no se puede esconder el efecto que tendría un nuevo rescate de fondos en la economía, refiriéndose a la inflación.

El parlamentario agregó que a esto se suma la problemática de las rentas vitalicias.

La Comisión de Constitución del Senado proyectó que la iniciativa llegará a la Sala durante la última semana de octubre, luego de la realización de audiencias, escuchar propuestas y el ingreso de cambios al nuevo rescate de fondos.