El senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, dijo que si el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones se mejora, “es evidente que uno puede votar a favor”.

Este miércoles comenzó la discusión del cuarto retiro del 10% en el Senado con la visita a la Comisión de Constitución de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; del Trabajo, Patricio Melero; y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Esto en medio de los intentos de la oposición de asegurar los 24 votos del bloque, agregando el pago de impuestos o removiendo un segundo adelanto de rentas vitalicias.

El expresidente de la DC apuntó a modificaciones para aprobar el proyecto, en el marco de la primera sesión de la Comisión de Constitución del Senado.

“Todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta. Mi voto se va a decidir en la medida que se vaya desarrollando el proceso legislativo”, señaló el parlamentario.

Junto a esto, dijo que es evidente que esto genera mucha expectación y como oposición tendrán que razonar sobre los efectos que tiene en el país, en la vida diaria de las personas, y de las familias.

“Esto lamentablemente también se cruza con las elecciones y un ambiente electoral muy contaminado”, aclaró el parlamentario.

Además, Pizarro comentó que “si el proyecto se mejora es evidente que uno puede votar a favor, si el proyecto queda tal como está, es muy difícil”.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS), señaló que los votos del Partido Socialista van a estar para aprobar un cuarto retiro sin letra chica, y que tampoco van a aceptar “chantajes” de algunas instituciones o la “campaña del terror” permanente que ha impulsado el gobierno contra este retiro.

Rentas vitalicias

“Se debe analizar el tema de las rentas vitalicias y el tema tributario. El cuarto retiro en la práctica es para la gente que ha tenido mayor capacidad de ahorro y la gente que tiene mayor capacidad de ahorro es la que tiene mayor capacidad de ingreso“, dijo Pizarro.

Además, el senador DC dijo que este es un elemento que hay que considerar, puesto que no es la misma situación del primer retiro donde no habían ayudas, y donde mucha gente necesitaba tener esos recursos para sobrevivir.

Finalmente, el parlamentario agregó que “la senadora (Yasna) Provoste tiene una opinión que ha expresado públicamente, es nuestra candidata, y su opinión influye positivamente. Pero ella también ha dicho con toda claridad, que este proyecto hay que mejorarlo y eso es parte de nuestro trabajo”.