La jornada de este martes se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que tuvo 94 votos, de los cuales 18 vinieron desde el oficialismo, pese al rechazo del Gobierno.

Se trata de 18 diputados, cuyos votos resultaron claves para la aprobación de la iniciativa, que requería 93 votos para ser aprobado, por lo que el proyecto ahora debe ser visto por el Senado.

Aunque algunos diputados del oficialismo habían adelantado su apoyo al cuarto retiro, pese a que el candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, llamó a rechazarlo.

Por esta razón, sorprendieron y resultaron claves algunos votos como los de Pablo Prieto, Nora Cuevas y Francesca Muñoz, que finalmente inclinaron la balanza para que aprobara el cuarto retiro en la Cámara Baja.

“No podemos tutelar a la gente como si fueran niños, la gente tiene la libertad de elegir libremente si quiere ocupar este cuarto retiro del 10%. Yo hago un llamado a los senadores de mi partido, Renovación Nacional, a que aprueben el cuarto retiro en el Senado, y no se dejen llevar por las presiones”, indicó el diputado de RN, Eduardo Durán.

En la misma línea, otro diputado de RN que había adelantado su apoyo fue Camilo Morán, quien llamó a los senadores de RN a aprobarlo, para que las personas tengan la opción de realizar los retiros.

“Esto todavía continúa y ahora tenemos que lograr que se apruebe en el Senado, y lograr que se apruebe a través de argumentos, pero nunca a través de presiones o amenazas (…) lo que no podemos hacer en democracia es meternos en el bolsillo de las personas, y decirles que necesitan o no necesitan, o responsabilizarlos de un mal mayor”, dijo Morán.

Diputados oficialistas que aprobaron el cuarto retiro:

-Pedro Álvarez-Salamanca
-Nora Cuevas
-Bernardo Berger
-Álvaro Carter
-Camilo Morán
-Jorge Durán
-Eduardo Durán
-Ramón Galleguillos
-Francesca Muñoz
-Paulina Núñez
-Erika Olivera
-Pablo Prieto
-Jorge Rathgeb
-Rolando Rentería
-Hugo Rey
-Alejandro Santana
-Frank Sauerbaum
-Virginia Troncoso