Debido a la deserción del 38% de las mujeres tras la maternidad, los diputados Gonzalo Fuenzalida y Francisco Eguiguren de RN, junto a Gabriel Silber (DC) presentaron el proyecto “Mi tiempo importa”, el cual busca aumentar la participación formal femenina y evitar la deserción laboral.

Esto para que las mujeres puedan resguardar y compatibilizar lo que es el trabajo con la maternidad.

Si bien la iniciativa en su inicio se proyectó solo para mujeres, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, apuntó que en un futuro la idea es que la figura paterna también sea parte de esta ley.

Por otra parte el diputado Gabriel Silber, enfatizó en que la nueva normalidad que ha dejado la pandemia ha permitido que los empleadores ya no requieran netamente del trabajo presencial.

El proyecto busca que el empleador pueda renegociar las condiciones del trabajo para poder mejorar su calidad de vida.

Manuela Susaeta, psicóloga clínica integrante de la red de salud perinatal, afirmó que es un proyecto necesario en la vida de madres y padres, ya que descomprime una serie de necesidades como lo es la salud mental de las personas.

El proyecto fue ingresado a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se espera una pronta tramitación, según manifestó el presidente de dicha comisión, Gabriel Silber.