La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento definitivo que el Juzgado de Los Andes había otorgado al presidente Sebastián Piñera, tras una querella por infringir la normativa sanitaria en una ceremonia oficial del Mandatario.

El recurso de apelación fue presentado por el abogado Luis Mariano Rendón y se desprende de lo ocurrido el domingo 20 de diciembre de 2020, en la inauguración del conjunto habitacional Monte Andino en la comuna de Los Andes.

La Corte ordenó continuar la tramitación del procedimiento, el que se inició por querella de Rendón ante la violación a la normativa sanitaria cometida por Piñera, quien no usó mascarilla ni respetó la distancia sanitaria con otras personas.

Se determinó que en el estado actual de la causa no es posible establecer una afirmación concluyente respecto a que los hechos denunciados no sean constitutivos de delito, como pretendía la defensa del mandatario.

Al conocer la resolución el abogado Rendón señaló que “es positivo que la Corte obligue a hacer una investigación seria respecto de estos actos recurrentes de desprecio por la normativa sanitaria protagonizados por Piñera. En momentos en que por desgracia parecen repuntar los contagios (…)”.

“Hasta el momento la Fiscalía ha tenido en este y en los otros casos similares, como suele ocurrir cuando se trata de ilícitos cometidos por personas con poder, una actitud bastante complaciente, la que contrasta con los despliegues casi cinematográficos que tiene en otras situaciones”, finalizó el abogado.