El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que de llegar al Gobierno, eliminará la figura de delegado presidencial.

Tal declaración la entregó en el marco de la Cumbre de Gobernadores Regionales llevada a cabo en San Pedro de La Paz, región del Bío Bío.

La decisión la respaldó en que la figura de delegado presidencial, a su parecer, está siendo un obstáculo, asegurando que no está bien que las autoridades regionales rindan cuentas a los gobiernos de turno y no a las demandas de la ciudadanía.

Sobre lo anterior, evocó “la huelga del gas” ocurrida en la región de Magallanes el año 2011, en la que el candidato aseguró que la autoridad regional, lejos de atender las demandas de los pobladores “rindió cuentas al Gobierno de turno, y eso no puede ser”.

Apoyo al cuarto retiro

También en el marco de su visita a la región del Bío Bío, en la comuna de Coronel, el candidato presidencial anunció que votará a favor del cuarto retiro del 10% de las AFP.

No obstante, dijo que los dineros que son de las y los trabajadores no se deben utilizar para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Las palabras de Gabriel Boric se dieron luego de que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, acusara al Frente Amplio y al candidato presidencial de boicotear el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

El también diputado si bien confirmó su voto a favor de la iniciativa, esta semana anunció que presentarán indicaciones “para que este constituya renta y de esa manera no sea una medida regresiva”.

En el medio del discurso que dio en la Plaza 21 de Mayo de Coronel, el postulante al sillón presidencial, fue interpelado por algunos transeúntes que se encontraban en dicho lugar, instancia en la que reafirmó su aprobación al cuarto retiro.

“Insistir en que los trabajadores y trabajadoras paguen con su dinero por esta crisis, no es una buena política a largo plazo”, aseguró.

En la instancia, también se manifestó a favor de derogar la actual Ley de Pesca, la que calificó como corrupta.

“Nos comprometemos a cerrar las termoeléctricas, a redistribuir las riquezas del país, y a terminar la corrupta Ley Longueira”, señaló.

Tras estar en Coronel con dirigentes de la pesca artesanal, Boric estuvo en Lota, Santa Juana y Yumbel dialogando con autoridades y dirigentes sociales de la zona.