La mañana de este miércoles se desarrolló la audiencia se preparación del juicio oral en contra de Hugo Pastén, conocido como el psicópata de Copiapó. En la ocasión, el Tribunal rechazó la solicitud de exclusión de evidencia que realizó la defensa y mantuvo la prisión preventiva del acusado.

Se trata del Juicio Oral en donde se acusa a Pastén Espinoza por su responsabilidad en la muerte de tres mujeres en Copiapó, hechos por los que la Fiscalía de Atacama está pidiendo presidio perpetuo calificado en su contra.

En la audiencia se discutió respecto de los medios de prueba que se presentarán, entre los cuales se cuenta con declaración de testigos, además de diversos informes periciales aportados por la Brigada de Homicidios de la PDI.

El objetivo del Ministerio Público es acreditar la actuación de Pastén Espinoza en los tres delitos por los que fue acusado: la muerte de la ciudadana boliviana Marina Cabrera, Sussy Montalbán y la desaparición y muerte de la menor de edad de iniciales C.A.G.

Durante la instancia preparatoria hubo una solicitud de la defensa respecto de excluir parte de la mencionada prueba, solicitud a la que el Juez de turno no accedió por considerarla pertinente para los hechos que serán argumentados durante el juicio oral.

En este caso, además, participan como querellantes la Defensoría de la Niñez y el Ministerio del Interior, los que se allanaron al contenido de las pruebas expuestas por la Fiscalía.

A partir de esta instancia, solo falta que el Tribunal informe la fecha en que se realizará el Juicio Oral.

Pastén continuará en prisión preventiva

Luego de la audiencia de preparación, se debatió respecto de la solicitud de la defensa del imputado para modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el acusado.

Petición a la que la Fiscalía se opuso por considerar al detenido un peligro para la seguridad de la sociedad y existir un evidente peligro de fuga, mismo argumento que mencionaron los abogados querellantes.

Frente a ello, el Juez rechazó la solicitud y mantuvo al acusado privado de libertad, con lo cual el denominado psicópata de Copiapó deberá esperar el inicio del juicio tras las rejas.