Candidatos presidenciales de diversos sectores políticos, se debatieron entre criticas a la ley corta de pensiones y a los diputados del Congreso Nacional, y cuestionaron la capacidad del gobierno de asegurar unidad en el bloque para votar contra el cuarto retiro del 10 por ciento.

La senadora demócrata cristiana, Yasna Provoste, dijo que el gobierno ‘llegó tarde’ y ‘lo hace mal’, criticando además que el presidente Sebastián Piñera hiciera el anuncio desde el extranjero, y que contenga peticiones que se hicieron al gobierno, desde el año pasado.

Provoste también precisó que este proyecto no toca los problemas de fondo del modelo de pensiones.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, apostó por un tono más conciliador, en el que llamó al Congreso Nacional a aprobar la ley corta, señalando que es un avance.

En ese contexto, criticó a quienes califican como ‘un chiste’ la decisión del ejecutivo, advirtiendo poca empatía con los pensionados.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuestionó la estrategia del gobierno para trabajar en una reforma de pensiones durante el segundo período de Sebastián Piñera.

Además de señalar que se debió dar prioridad desde su primer año de mandato, cuestionó la capacidad del gobierno de ‘ordenar sus filas’ y no evitar ‘el populismo’.

Provoste, como legisladora, recordó que ya fue admitido a trámite -aunque no registra avance hace meses- el proyecto de nacionalización de fondos de pensiones.

Sichel, en tanto, mencionó la propuesta para que los chilenos se puedan dar un ‘autopréstamo’ para dar el pie de la vivienda si quieren comprar su primera vivienda.

Kast considera dentro de su programa la posibilidad de que los afiliados que tengan menos de cinco años de cotizaciones sin beneficios de pensión solidaria, puedan retirar el 100 por ciento de sus fondos, y que las AFP separen sus actividades entre la administración de inversiones y la administración de pensiones.