Parlamentarios de diversos sectores reaccionaron al anuncio del presidente Piñera en relación al sistema de pensiones. El jefe de Estado señaló que enviará un proyecto al Congreso para implementar una serie de iniciativas.

Entre ellas, aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177.000 mensuales y extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados del país.

Desde el oficialismo, la diputada Camila Flores (RN) valoró el mensaje del Mandatario, pero aseguró que “esto llega de manera muy tardía. Hubiese preferido que el Gobierno hubiese sacado con fuerza y con mucha más oportunidad toda la reforma al sistema de pensiones”.

Jorge Durán, también de RN, cree que “esto puede ser visto por la ciudadanía como un método desesperado para frena el cuarto retiro, cuando realmente la gente lo que demanda de la actual reforma de pensiones es eliminar la tabla de mortalidad, eliminar que las pérdidas las asuman las personas”.

“Mientras no avancemos en una reforma profunda que se haga cargo de la demanda real de los chilenos, que es eliminar estos abusos de las AFP, no logra los resultados esperados”, agrega.

Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, destacó los mensajes de Piñera y apuntó contra el cuarto retito. “Si sumamos los 2 millones de trabajadores informales con los 5 millones que van a quedar sin ningún peso en sus cuentas de ahorro, vamos a tener un problema muy grave para los pensionados”, dijo.

Voces de la oposición

Las críticas a Piñera se repiten desde la vereda contraria de la política. El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara -donde actualmente se debate el proyecto de cuarto retiro-, calificó como “un chiste” los anuncios del jefe de Estado.

“Esto, en ningún caso, va a detener la tramitación del cuarto retiro. Creo que lo único que está haciendo el Gobierno es dilatar y poner presión a los diputados de Chile Vamos para aprobar este proyecto y detener el cuarto retiro”, indicó.

El integrante de esta mesa de trabajo, Diego Ibáñez (CS), aseveró que “las AFP han demostrado ser una fábrica de pobreza. No van a mejorar las pensiones sólo con el Pilar Solidario, se necesita un nuevo modelo“.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien también es parte de la comisión de Constitución, dice que es importante que el Gobierno no renuncie a estas propuestas, pero que también se hace necesario revisar la tabla de mortalidad y aumentar la pensión máxima que pueda recibir aporte del Pilar Solidario, entre otras medidas.

“Esto no es vinculante con el cuarto retiro de las AFP ni con el segundo retiro de rentas vitalicias”, concluyó.