El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para mejorar el sistema previsional de Chile.

Entre las iniciativas que contempla, se encuentra el aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177.000 mensuales, para que “todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”.

En segundo término, se busca extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados del país.

Finalmente, el jefe de Estado informó que se pretende establecer que “la cotización previsional y el seguro de invalidez y supervivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía”.

Según el Mandatario, las nuevas medidas favorecerán “especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas”.

Sobre los mecanismos para financiar estas medidas, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias. De esta forma, se podrá lograr “un sistema tributario más simple y más equitativo”, afirma Piñera.

Además, repasó -de manera indirecta- a los parlamentarios que apoyan el cuarto retiro de los fondos previsionales. “En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”, asevera.

Según el Presidente, esta ley corta tiene que enviarse porque “los pensionados no pueden seguir esperando”. Esto, tras no lograrse acuerdo sobre una “segunda etapa” de la Reforma Previsional en el Senado.