El Gobierno calificó de “vergonzoso” el cambio de postura en parlamentarios de Chile Vamos, en favor del cuarto retiro de ahorros previsionales.

El Ejecutivo salió al paso del escenario que enfrenta el proyecto, después de aprobarse estrechamente en la Comisión de Constitución.

Parte del oficialismo pidió a La Moneda patrocinar un rescate de fondos bajo condiciones excepcionales. Paulina Núñez de RN ya anunció que va a respaldar la idea en Sala.

Pese a todas las advertencias, el diputado Jorge Durán dice que “hay que evaluar hasta último minuto la posibilidad” y que sigue en reflexión.

El diputado Tomás Fuentes pidió al Ejecutivo no acudir al Tribunal Constitucional y estudiar patrocinar el proyecto “en tres situaciones objetivas y excepcionales“.

En el Gobierno salieron al paso de estos llamados y por ahora no hay un cambio en la postura negativa al cuarto retiro.

Hoy viernes, el ministro de Economía Lucas Palacios fue bastante duro con estos cambios de postura, acusando solamente intereses electorales e irresponsabilidad.

El jefe de la cartera añadió que se siente avergonzado por la actitud de los parlamentarios y dijo que “el proyecto de ley es malo“.

En la oposición miran esta alternativa con suspicacia. Necesitan los votos oficialistas para sortear el quórum constitucional, pero no estarían disponibles para lo que llaman “letra chica”.

La diputada Alejandra Sepúlveda, aseveró que está acostumbrada a que el Gobierno “solo ponga restricciones a los recursos” entregados en pandemia.

Lo que viene ahora es la discusión en particular y dilucidar qué tipo de proyecto es el que se va a refundir.