Por primera vez, los candidatos presidenciales Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Sebastián Sichel, debatieron sus propuestas sobre innovación, mercado y el desarrollo económico del país.

El mayor consenso entre los aspirantes a La Moneda fue la creación de un Ministerio de la Industria, incrementar el aporte de la manufactura de un 10% a un 15% del PIB en los próximos cuatro años, y crear una Banco Nacional de Desarrollo para las PYMES.

Vía streaming se realizó esta jornada el Foro Anual de la Industria “Asimet 2021”, y consideró la participación de políticos, empresarios y expositores nacionales e internacionales.

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a la importancia de fortalecer las pequeñas empresas y regular el crecimiento de las compañías más grandes.

Según Boric “un mercado competitivo es donde un pequeño empresario puede desafiar a uno grande” y añadió que esto no pasa en Chile.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, apuntó “que no ha habido un gobierno que ponga límites al crecimiento del Estado“, el que necesita una restricción y una disminución de requisitos para potenciar a los emprendedores.

En tanto, la carta presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, cuestionó al actual Gobierno y se refirió a la necesidad de aumentar la competitividad, en paralelo a la regulación del mercado y evitar la concentración de las riquezas.

El ex ministro y candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, propuso cuatro puntos a los que deben adaptarse el Estado y las industrias: el envejecimiento de la población, el cambio climático y la sequía, la economía circular y la minería verde.

En esta edición, el tema central del foro fue Innnovación y Mercado, donde se analizaron los graves problemas que enfrenta Chile para su estrategia de desarrollo.

El evento también contó con la intervención del presidente Sebastián Piñera, que se refirió a la recuperación de la economía e hizo un llamado a la unidad y dijo que “una casa dividida no puede prevalecer, en cambio una unida es capaz de lograr las cosas“.