El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó este lunes su agenda contra la corrupción. Además, exigió la renuncia de altos personeros del sistema público.

Bajo el slogan “Atrévete a erradicar la corrupción”, el aspirante a La Moneda presentó sus iniciativas en esta materia, que incluyen 29 puntos orientados a “limpiar el Estado y reivindicar la función pública”.

Una de las metas que propuso Kast es “regular el paso de funcionarios entre el sector público y el privado” y que “las autoridades del Ejecutivo con altos sueldos deberían declarar todas las relaciones de parentesco y por afinidad con funcionarios en el Estado hasta el tercer grado”.

En la instancia, el abanderado del pacto Frente Social Cristiano exigió la renuncia del fiscal nacional, Jorge Abbott, y del Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

Además, Kast afirmó que en un su eventual gobierno creará la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, para “investigar los casos Penta, SQM, Arcis, Corpesca, Codelco, Enap, Exonerados, Gendarmería, San Ramón y Caval, entre otros”.

También se refirió a este tema la exsubsecretaria y vocera de campaña de Sebastián Sichel, Katherine Martorell, quien dijo que están en contra de la corrupción y “que caiga quien deba caer”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, sostuvo que más allá de pedirle la renuncia al fiscal nacional, quien debe dar explicaciones es el senador Jorge Pizarro (DC).

En tanto, la agenda de Kast pretende hacer que los funcionarios públicos realicen una declaración universal de Intereses y Patrimonio, así como también de parentesco, que publicará un Boletín de Transparencia Universal para quienes reciben sueldos o beneficios del Estado.