Con muchas dificultades para su aprobación, comienza una semana clave para el proyecto del cuarto retiro del 10% y del retiro del 100% de los fondos previsionales. Este miércoles se vota en general y comienza la discusión en particular, en la Comisión de Constitución de la Cámara, desde donde reconocen que "es difícil" que se apruebe. La oposición acusa que es el retiro que ha recibido "más obstáculos", tras confirmarse un acuerdo del oficialismo en el Senado para no aprobar la iniciativa.

Este miércoles a las 15:00 horas comienza una sesión clave en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, que después de escuchar a los últimos invitados, votará en general el proyecto fusionado del cuarto retiro del 10%, y el del 100% de los fondos previsionales.

Fuentes de La Radio en el Congreso, han señalado por estos días que este es el proyecto de retiro con más dificultades para ser aprobado: La mejora en la situación sanitaria, la extensión del IFE, y la postura contraria del Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y el Gobierno, dificulta el panorama.

Esto lo sabe también Marcos Ilabaca, el diputado del Partido Socialista que aparece como uno de los principales defensores del cuarto retiro. Ilabaca reconoció que ‘está difícil’ la aprobación.

Ya está todo dicho: Parece haber consenso en que un cuarto retiro afectará la inflación, las tasas de interés, los créditos hipotecarios, y por cierto, dejaría a 5 millones 600 mil personas sin fondos.

Todo esto sin contar el problema de los votos, esto, porque en la oposición necesitarían al menos 10 apoyos del oficialismo, y pese a que en Renovación Nacional hubo 24 votos a favor del tercer retiro, el panorama cambió drásticamente.

El acuerdo en el Senado

Senadores de oficialismo señalaron a La Radio este fin de semana, que ya habría un acuerdo para no apoyar el cuarto retiro en el bloque, de llegar a la Cámara Alta.

Sin embargo, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, cuestionó la cobertura mediática contra los proyectos, reprochando que existan esos acuerdos.

En ese sentido, aseguró que el escenario todavía está abierto, apuntando a que en la votación del miércoles será clave el voto del DC, Matías Walker.

El senador UDI, Iván Moreira, apoyó los tres retiros anteriores, pero esta vez, solo estaría por transferir el 100 por ciento de los fondos a los afiliados.

En todo caso, esta decisión que se habría tomado en bloque en el Senado, podría tener un efecto contrario en la Cámara Baja. El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, que presentó ya tres proyectos de cuarto retiro, dijo que esto permitiría más “libertad de acción”.

Conversando este fin de semana con las diversas bancadas, hay incomodidad para hablar del tema, y la sensación de que esta vez, el cuarto retiro se va a caer.

En todo caso, el factor que mantiene la incertidumbre es el electoral: Son varios los diputados y diputadas que buscan la re-elección, o un cupo al Senado, y la presión de sus votantes en los respectivos distritos aún podría jugar un rol.