Una nueva ola migratoria se está viviendo en la comuna fronteriza de Colchane en la región de Tarapacá. Son cientos de extranjeros ilegales que mantiene colapsados los albergues sanitarios y los servicios de salud.

La situación en la zona se agudizó en las ultimas jornadas por el ingreso, mayoritariamente de venezolanos, por pasos no habilitados en la frontera con Bolivia.

El hecho preocupa a las autoridades, que en el último tiempo, ya habían denunciado el aumento de migrates en el sector que se encuentra a 190 kilómetros de Iquique, lo que hace recordar lo vivido en febrero pasado.

El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió al colapso sanitario y dijo que “continuamos enfrentando esta crisis humanitaria jamas vista en la historia de Colchane“.

Según el edil, en la comuna que cuenta con menos de 2 mil habitantes, “solo hoy se están atendiendo en el consultorio a 76 inmigrantes irregulares, lo cual refleja la continuación del ingreso de estos“.

Hace pocos días el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se reunió con el presidente de la República y le manifestó la preocupación por el aumento del ingreso de extranjeros indocumentados en la región.

Desde la delegación presidencial indican que el Plan Colchane está funcionando, pero en las calles se evidencia el aumento de migrantes que en Iquique, se están ubicado en parques, plazas, playas antes de seguir rumbo al sur del país.

El mencionado plan fue presentado por el Ejecutivo el pasado 9 de febrero y busca reforzar el control del acceso de inmigrantes por pasos no habilitados, mediante la ayuda de las Fuerzas Armadas y las policías. Sin embargo, los ediles del sector del fronterizo acusan la falta de eficacia de la iniciativa.