Alcaldes de la macrozona norte criticaron la efectividad del Plan Colchane anunciado por el Gobierno y advirtieron que extranjeros en situación irregular están usando otras vías no habilitadas para ingresar al país, sin autodenunciarse ante el temor de una eventual expulsión.

Pese a los intentos del Gobierno por mitigar la crisis migratoria en la macrozona norte mediante una serie de restricciones, alcaldes aseguraron que la situación sigue siendo preocupante.

Además, cuestionaron la efectividad del Plan Colchane presentado por el Ejecutivo el pasado 9 de febrero, que busca reforzar el control del acceso de inmigrantes por pasos no habilitados, con la ayuda de las Fuerzas Armadas y las policías.

El alcalde de ese municipio, Javier García, afirmó que si bien ha habido una diminución de la cantidad de extranjeros, esto se debería a que ingresan por otras vías y sin autodenunciarse, para evitar ser detectados.

La autoridad apuntó que entre las localidades afectadas por este fenómeno es la comuna de Huara, donde comentó haber visto familias extranjeras dirigirse últimamente, cuyo ingreso al país es desconocido.

En Tocopilla, el alcalde Luis Moyano, criticó en duros términos al Gobierno y dijo que la inmigración irregular sigue siendo descontrolada.

En tanto, el jefe comunal de Calama, Daniel Augusto, solicitó una mayor vigilancia en el paso fronterizo Ollagüe.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Arica revocó este sábado la expulsión de una ciudadana venezolana, quien habría ingresado por un paso no habilitado. Según el fallo, la mujer, que tiene un hijo chileno, deberá regularizar su situación.