A partir de este martes, Chile tiene oficialmente nueve candidatos interesados en suceder a Sebastián Piñera en La Moneda.

Las inscripciones podían realizarse hasta las 23:59 horas de ayer lunes, lo que dejó a varios en la papeleta y a un par fuera.

Así, el 21 de noviembre, Chile tendrá que volver a las urnas para una primera vuelta presidencial que aglutina – en su mayoría – a nombres conocidos de la política tradicional y solo dos independientes.

Conoce acá un resumen de sus carreras de cara a la elección que le dará a nuestro país un líder por los próximos cuatro años.

Gabriel Boric

El exdirigente estudiantil, que fue presidente de la FECH en 2012, es egresado de Derecho de la Universidad de Chile y llegó a la Cámara de Diputados en 2014.

Actualmente milita en Convergencia Social y es el abanderado del pacto Apruebo Dignidad, compuesto por el Frente Amplio, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.

Con 35 años, es el menor de todos los aspirantes a portar la piocha de O’Higgins.

Santiago Morales

Sebastián Sichel

Abogado de la Universidad Católica, Sichel (44) es un ex militante de la Democracia Cristiana que actualmente corre como independiente pero de la mano del pacto Chile Podemos Más, ex Chile Vamos, integrado por Renovación Nacional, Evolución Política, la Unión Demócrata Independiente y el Partido Regionalista Independiente.

En 2015 conoció en la Universidad San Sebastián a Andrés Chadwick, el destituido ministro del Interior. Eso le valió ser designado por Piñera a un cargo directivo en Corfo, para luego dar el salto al Ministerio de Desarrollo Social y finalmente a la presidencia de BancoEstado, cargo que dejó para competir por La Moneda.

Sichel sabe de candidaturas ya que en 2009 y 2013 postuló infructuosamente a un escaño en la Cámara.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Yasna Provoste

En una consulta ciudadana, la presidenta del Senado (51) se impuso este fin de semana a los otros dos abanderados de Unidad Constituyente, hoy Nuevo Pacto Social (Partido Socialista, Partido por la Democracia, Nuevo Trato, Ciudadanos, Partido Liberal y Partido Radical).

Militante histórica de la Democracia Cristiana, de Atacama y de ascendencia indígena, la legisladora es la única mujer que logró asegurar un puesto en la papeleta de noviembre.

Nombrada ministra de Educación en julio de 2006, la derecha logró destituirla en abril de 2008 debido al denominado Caso Subvenciones, motivo por el cual hasta hoy muchos creen que ella robó US$600 millones, cuando no fue así.

Karl Chinga Grawe | Agencia UNO

José Antonio Kast

El líder del Partido Republicano militó en la UDI por 20 años, relación que se rompió en junio de 2016. Desde ahí que ha buscado apelar a quienes no se sienten contentos con el desempeño del sector en cuanto a temas que para él son importantes, como el derecho de los padres a educar a sus hijos, el respeto de la vida desde su concepción, la composición de la familia tradicional y la situación al rojo que se vive en La Araucanía, donde lanzó su campaña.

Hoy en día se declara lo opuesto a la opción Boric, a quien ya catalogó como su contrincante por representar a la “izquierda radical”.

Con 55 años, también abogado UC, Kast tiene nueve hijos e inicia su segunda carrera consecutiva a La Moneda. En la primera vuelta de 2017 obtuvo 523.375 votos, un 7,93% del total.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Gino Lorenzini

Con 39 años, el ingeniero comercial de la Universidad Alberto Hurtado logró reunir más de 42 mil firmas para que el Servel diera luz verde a su candidatura.

En 2015 creó la polémica asesora previsional Felices y Forrados, la que incluso enfrentó una denuncia del Sernac por práctica publicitaria engañosa a clientes.

A lo largo de su carrera profesional, él mismo destaca tener un magíster en Finanzas de la Universidad de Chile, haber sido el gerente general de una exportadora, su paso por la gerencia de Lippi, la gestión y venta de un supermercado y el desarrollo de productos de seguridad industrial en Forus.

Diego Martin | Agencia UNO

Franco Parisi

Con 54 años, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile –que no se encuentra en el país – tiene una carrera por La Moneda a cuestas: en la primera vuelta de 2013 logró 666.015 votos (10,11%).

Y hoy lo hace de la mano del recientemente creado Partido de la Gente, que en un principio también fue liderado por Lorenzini, aunque ahora ambas figuras están alejadas. En un video divulgado en redes, el ingeniero comercial criticó a los directivos de la tienda, los acusó de levantar un proceso de elecciones regionales “truchas” y de haber sido víctima de “ataques” por parte de la directiva tras haber denunciado irregularidades.

En su trayectoria profesional destacan haber sido decano de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello y haber sido consejero de la Comisión Chilena del Cobre.

Alejandro Zoñez | Agencia UNO

Marco Enríquez-Ominami

Con 48 años, el cineasta y licenciado en filosofía emprende nuevamente una aventura presidencial, pero no fue fácil. Requirió un largo paseo en tribunales para que el Servel le restituyera sus derechos políticos, poder votar y ser candidato.

Con el camino libre, el militante del PRO y exdiputado por el Partido Socialista (2006 – 2010) concretó su inscripción ante el Servel, lo que desató una tormenta en Nuevo Pacto Social.

Con eso, la relación entre la ex Unidad Constituyente y su tienda se quebró y ambas fuerzas inscribieron listas parlamentarias separadas ante la presencia de dos aspirantes presidenciales en un mismo grupo.

Hans Scott | Agencia UNO

Eduardo Artés

Profesor, de 69 años, oriundo de San Vicente de Tagua Tagua y militante de Unión Patriótica, Artés también sabe de candidatearse a La Moneda: en la primera vuelta de 2017 obtuvo 33.665 votos, un 0,51% del total.

“Acá está la izquierda verdadera, la izquierda que siempre ha estado en la calle, señalando que la lucha de Allende, la lucha de Recabarren, de los trabajadores y trabajadoras no ha sido en vano”, dijo ayer a las afueras del Servel, en Santiago Centro.

De ganar la banda, el docente adelantó que renacionalizará las minas del cobre y que asegurará que tanto el litio como todos los recursos naturales sean para Chile.

Sebastián Brogca | Agencia UNO

Diego Ancalao

Con 40 años, profesor de la Universidad de la Frontera y el otro abanderado que también cuenta con ascendencia de pueblo originario, Ancalao reunió más de 35 mil firmas e inscribió su candidatura de la mano de La Lista del Pueblo.

Sin embargo, el hombre tiene militancia en partidos tradicionales, como la DC, la Federación Regionalista Verde Social e Izquierda Ciudadana.

Sin éxito en tres campañas para conformar el Parlamento, ahora Ancalao aparecerá en la papeleta tras reunir más patrocinios que las otras dos cartas que el conglomerado – que nació para llevar delegados a la Convención Constitucional – instaló, todo luego de hacerle “la desconocida” al exsindicalista Cristián Cuevas, que ganó una consulta interna.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Ante la gran cantidad de candidatos, la primera vuelta está agendada para el domingo 21 de noviembre y el eventual, pero seguramente necesario balotaje, se llevará a cabo el domingo 19 de diciembre.