Con un rechazo transversal de los partidos de Unidad Constituyente fue recibido el anuncio de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista.

Las aspiración a La Moneda de ME-O complicó las negociaciones parlamentarias de la coalición. Cada uno de los partidos ya ha comenzado a levantar nombres de candidatos para rellenar los cupos que estaría dejando vacantes el PRO.

Según diversas voces de Unidad Constituyente, esta nueva candidatura es un daño electoral para Yasna Provoste, quien fue electa en la consulta ciudadana del pasado sábado, y es incompatible con una idea de lista parlamentaria en común.

El diputado Daniel Verdessi, jefe de bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara, lamentó la situación y recordó que a los postulantes del PRO les fue muy bien en las elecciones municipales a través de una fórmula conjunta.

Cabe recordar que hasta las 23:59 horas de hoy se pueden inscribir los candidatos que competirán por un cupo en el Congreso. Por ende, el repentino anuncio de ME-O ha complicado las negociaciones.

El senador del PPD, Guido Girardi, afirmó que hubiera preferido que Marco Enríquez-Ominami se presentara a la primaria, junto a Provoste, Narváez y Maldonado, para consolidar un proyecto compartido.

José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista, reconoció que ha costado encontrar candidatos que sean competitivos. Además, aseguró que le gustaría ver a Paula Narváez, quien perdió frente a la candidata de la DC en la consulta ciudadana, compitiendo por un cupo en la Cámara Alta.

Desde fuera del bloque, el diputado Guillermo Tellier (PC) aseguró que la aventura personal de ME-O podría hacerle cierto daño a la candidatura de Provoste.

Sin embargo, aunque dijo que no quiere desmerecer el peso que tiene el líder del PRO, señaló que no cree que altere mucho el panorama político de cara a las elecciones de noviembre.

Diferentes nombres se barajan para zanjar la lista parlamentaria de Unidad Constituyente. Según fuentes de Radio Bío Bío, Eugenio Ortega Frei podría bajar su candidatura al Senado por la región Metropolitana y dar paso a Carolina Goic. Sin embargo, los nombres quedarán definidos durante esta tarde.