El Consejo Directivo del Servicio Electoral, anunció durante la noche del domingo la restitución de los derechos políticos del líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

Lo anterior, luego del fallo del Tribunal Constitucional que acogió la medida cautelar donde solicitaba la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la restricción a sus derechos políticos.

De este modo, ME-O recuperó su derecho a voto y, tal como era su aspiración, anunció que este lunes inscribirá su cuarta candidatura presidencial, en el último día de plazo, que precisamente vence hoy.

De acuerdo a la declaración emitida por el Servel, el Consejo Directivo de la entidad resolvió en la sesión del pasado viernes 20 de agosto que se acate “la sentencia del Tribunal Constitucional ya mencionada y que se incorporen al Padrón Electoral como habilitados para sufragar a las ocho personas afectadas en el proceso penal RUC N 1800604602-5, RIT N°4933-2018 seguido en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago”.

Asimismo, en medio de las críticas por la demora, la institución afirmó que “el director del Servicio Electoral jamás se ha negado a cumplir con la resolución del TC, ni mucho menos ha cometido desacato. Hizo presente al TC que no podía abstenerse de realizar un acto ya realizado, toda vez que la notificación del juzgado ya había sido procesada, excluyendo a los electores afectados del padrón provisorio que entregó a los auditores, con los antecedentes conocidos por el Servicio a la fecha de cierre como mandata la ley. Que no estaba en sus facultades modificar dicho padrón electoral provisorio, y que la resolución del TC fue recibida con posterioridad al informe de los auditores y que cumpliría la resolución en la fecha que la ley reanuda la actualización del registro electoral”.

Con todo, este nuevo escenario deja en vilo el acuerdo parlamentario que el PRO había trabajado en las últimas semanas con Unidad Constituyente, pues ese sector ya definió a Yasna Provoste como su candidata a la presidencia y varias voces de esa coalición han dejado claro que una carrera personal de ME-O marginaría al PRO de ir junto a la exconcertación en las elecciones parlamentarias.