En medio de un nuevo balance del Gobierno por la pandemia del covid-19, autoridades se refirieron al deceso de una mujer de 74 años al interior de un vacunatorio en la comuna de Palmilla, región de O’Higgins.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, Alberto Dougnac, expresó que “debemos manifestar nuestro tremendo dolor por lo que ocurrió”.

En ese sentido, la autoridad apuntó que “desafortunadamente, no tenemos muchos antecedentes porque la paciente no era una paciente que se atendiera normalmente en nuestros consultorios”.

“Hay ciertamente una relación temporal; ella se pone la vacuna y fallece a los pocos minutos. Sin embargo, tiene que hacerse una investigación muy profunda por parte de las autoridades responsables, en este caso, tanto el Servicio Médico Legal como el Instituto de Salud Pública”, señaló Dougnac.

Lo anterior, con el objetivo de “determinar cuáles pudieran ser las relaciones, si es que había alguna relación causal entre la vacuna o simplemente fue esta una relación temporal”.

“Hemos colocado en nuestro país más de 25 millones de dosis de las distintas vacunas, todas han demostrado ser bastante seguras y no hemos registrado grandes eventos adversos y, por tanto, el llamado sigue siendo a vacunarse”, expuso el subsecretario de Redes Asistenciales.

Además, sostuvo que las autoridades respectivas “han tomado contacto con su médico tratante para seguir recabando mayor información y así hacernos una idea más clara de las enfermedades que tenía esta persona, y entonces establecer una relación más clara de las causas de su fallecimiento”.

Específicamente, el hecho se registró la jornada de este miércoles en el Gimnasio Municipal de la comuna.

La mujer fue al vacunatorio para recibir su dosis de refuerzo contra el covid-19. Momentos después de haber sido inoculada, habría fallecido frente al personal de salud que la atendía.

La adulta mayor pertenecía a los pacientes inmunodeprimidos. Por esta razón, luego de haber completado su esquema de vacunación con la fórmula del laboratorio Sinovac, fue inoculada con una dosis de refuerzo de Pfizer.