Este miércoles, la Municipalidad de Palmilla confirmó la muerte de una mujer de 74 años al interior de un vacunatorio. Específicamente, el hecho de registró en el Gimnasio Municipal de la comuna, ubicada en la región de O’Higgins.

A través de un comunicado público, señalaron que “en el transcurso de esta mañana, ha ocurrido el sensible fallecimiento de una querida vecina de nuestra comuna, en el Vacunatorio de Palmilla Centro”.

En ese sentido, agregaron que las causas médicas del deceso se encuentran en investigación y que, tras ocurrido el hecho, se activaron los debidos protocolos y se dio aviso a las autoridades correspondientes.

La mujer fue al vacunatorio para recibir su dosis de refuerzo contra el covid-19. Momentos después de haber sido inoculada, habría fallecido frente al personal de salud que la atendía.

La adulta mayor pertenecía a los pacientes inmunodeprimidos. Por esta razón, luego de haber completado su esquema de vacunación con la fórmula del laboratorio Sinovac, fue inoculada con una dosis de refuerzo de Pfizer.

La encargada del Programa Nacional de Inmunización de O’Higgins, Francisca Prado, señaló que la mujer comenzó a presentar malestar minutos después de ser vacunada, por lo que se siguieron todos los protocolos establecidos por el Minsal.

La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua arribó al recinto, acompañado de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, para iniciar la investigación del caso.

Frente a la situación, concluyeron que en el examen externo del cuerpo de la adulta mayor no se apreciaron lesiones ni indicios de algún agente externo que le puedo haber causado la muerte.

Bajo esta circunstancia, el mayor Wladimir Fuentes, comisario de la Segunda Comisaría de Santa Cruz, indicó que los antecedentes fueron derivados a los organismos pertinentes para esclarecer la verdadera causa de la muerte de la mujer.

En este caso, los organismos que deben hacer la investigación respectiva son el Departamento de Farmacología del Instituto de Salud Pública (ISP), la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.

En tanto, desde la Seremi de Salud de la región, por medio de un comunicado vía digital, explicaron la situación y señalaron que “el Programa Nacional de Inmunizaciones de Ministerio de Salud utiliza vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública y por agencias internacionales que certifican la seguridad y eficacia de su uso”.

Según consigna Emol, el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “es muy difícil que sea causa la vacuna, y lo que nosotros queremos es que se investigue a fondo para la tranquilidad de todos los adultos mayores que necesitan colocarse la tercera dosis”.

“Ella tenía un certificado que decía que tenía que colocarse la Pfizer. Por lo tanto, es la vacuna indicada, con una revisión médica anterior. (…) Posiblemente sea una casualidad, lamentablemente, y esperamos que no se atribuya a esta tercera dosis, porque puede provocar una desconfianza en la población”, agregó.