Para "garantizar un espacio libre de violencia y revictimización", la comisión de Derechos Humanos de la Convención aprobó que el almirante en retiro Jorge Arancibia, no esté presente en las audiencias públicas que realizará la instancia. El pasado como exedecán del dictador Augusto Pinochet motivó la moción. Desde la derecha indicaron que lo aprobado es "abusivo e ilegal".

Para “garantizar un espacio libre de violencia y revictimización”, la comisión de Derechos Humanos de la Convención aprobó que el almirante en retiro Jorge Arancibia, no esté presente en las audiencias públicas que realizará la instancia. El pasado como exedecán del dictador Augusto Pinochet motivó la moción. Desde la derecha indicaron que lo aprobado es “abusivo e ilegal”.

“Dada su historia de negacionismo de violación a los derechos humanos”, se leía parte en la moción ingresada por la constituyente del PC Carolina Videla, que fue aprobada, y que da pie para que Jorge Arancibia -Independiente pro UDI- no esté presente en las audiencias que recibirá la instancia.

El pasado de Arancibia gatilló este voto político, que fue presentado tras una tensión que viene prolongándose hace un par de semanas: el haber sido edecán del dictador Augusto Pinochet, y algunas declaraciones que emitió a la prensa hace años, complican al convencional por el Distrito 7, y genera incomodidad entre los constituyentes de la comisión de DDHH.

El negacionismo

La convencional Carolina Videla explicó que la moción fue ingresada para garantizar un espacio libre de violencia, y de revictimización de personas vulneradas en dictadura.

Los constituyentes firmantes de la moción, argumentaron que cuando se fijaron las normas de funcionamiento al inicio de la comisión, se dejó estipulada la prohibición de discursos negacionistas.

Esa sería la base jurídica del argumento. Al respecto se refirió la constituyente Giovanna Roa, de Apruebo Dignidad.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Vamos por Chile acusa ilegalidad

Pero esto no tiene sustento según Vamos por Chile. Molestos, Teresa Marinovic y Rodrigo Álvarez defendieron al exalmirante de la Armada.

Este último, indicó que en caso de que se evite que Arancibia pueda realizar su trabajo constituyente, se analizarán recursos judiciales, incluso a nivel internacional.

Ruggero Cozzi, de RN, también defendió a Arancibia, y señaló que es cuestionable la forma en que se avanzó en la posibilidad de estar presente en las audiencias.

Ruth Hurtado, también de Vamos por Chile, votó en contra de la moción, entregando sus argumentos.

Ayer en la comisión se propuso que algunas organizaciones no formen parte de las audiencias, bajo el criterio de negacionismo. La Fundación Jaime Guzmán, la ONG “Acción Republicana” y la Fundación “Cuide Chile”, que están ligadas a la derecha, son parte de las que fueron cuestionadas.