La comisión de Constitución del Senado aprobó en general y despachó a la sala, el proyecto que otorga un indulto a personas detenidas durante el estallido social, aunque algunos artículos de la iniciativa requerirán un quórum especial para ser aprobados.

La discusión quedó con un quorum de 22 votos para ser aprobado en la Sala, pero dos indicaciones necesitarán 25 respaldos debido a que entregan nuevas facultades al Poder Judicial
, lo que la comisión consideró que se trataba de una reforma a la ley orgánica de los tribunales.

Esto puede ser clave, pues si se aprueba todo el proyecto, pero estos artículos no (la oposición tiene 24 senadores), se tendría una ley de indulto pero sin un organismo que la pueda aplicar.

La senadora UDI Luz Ebensperger, que se opone a la iniciativa, explicó la decisión clave que tomó la comisión, basándose en que entregaba nuevas atribuciones al Poder Judicial.

La presidenta del Senado y candidata DC a La Moneda, Yasna Provoste, llamó al oficialismo a no ‘temerle al debate’, precisando que sólo se aprobó la idea de legislar el proyecto de indulto.

Afuera del Congreso, cerca de 100 manifestantes protestaron con pancartas y gritando consignas, y cuando se conoció el resultado de la votación celebraron este primer paso.

Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, en prisión preventiva desde febrero de este año por el supuesto lanzamiento de una bomba molotov a un vehículo policial, dijo que debe existir ‘una solución política’.

La secretaría de la comisión de Constitución del Senado debe elaborar el informe y enviarlo a la sala, para que sea puesto en tabla.

Fuentes de La Radio señalaron que se buscará dar prioridad a la iniciativa, aunque su discusión se extendería a lo menos por todo agosto.