Este viernes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió penas de cárcel para el excomandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet, quienes están formalizados por el delito de lavado de activos.

En específico, el Ministerio Público solicita 15 años de presidio para el general en retiro y 10 años y un día para su señora.

Según la indagación a cargo del fiscal José Morales, la pareja incrementó su patrimonio en más de 280% en siete años.

Fuente-Alba ya fue formalizado en julio de 2019 por presuntas maniobras de ocultamiento, ya que sus bienes no coincidían con sus ingresos como funcionario público.

Se les imputa el comprar acciones en Banco de Chile, Copec, Latam, Soquimich, entre otras. También se les acusa de realizar, en cinco años, más de 30 operaciones de compra y venta de automóviles, donde figuraban autos marca Audi y Porsche.

Dentro de la acusación, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, también se pide el comiso de bienes. Entre ellos, una parcela en la comuna de Colina y cuatro departamentos en la zona oriente de la región Metropolitana. Así lo detalle el persecutor Morales, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, afirmó que los delitos imputados a Fuente-Alba y Ana María Pinochet son ilícitos contra la democracia y que desestabilizan el país.

Ambos imputados están con medidas cautelares menos gravosas. Ahora, lo que viene es que el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fije audiencia de preparación de juicio oral.

La ministra en visita, Romy Rutherford, ya sometió a proceso al excomandante como autor de la malversación de $3.500 millones al mando de la institución castrense.